Qué dijo Lorenzo en su última defensa

El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, actuó en nombre del gobierno y no a título personal. Así lo afirmó su defensa en el último escrito que presentó ante la justicia. Además, sostuvo que la intervención del empresario Juan Carlos López Mena fue el factor de "peso mayor" para el otorgamiento del aval a la empresa COSMO.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Qué dijo Lorenzo en su última defensa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Tres días antes de que se expida la jueza, la defensa de Lorenzo presentó un escrito en el que se pidió la desestimación de la imputación del fiscal.
Al salir del juzgado, luego de ser procesado, el ex ministro de Economía dijo que le transmitió a sus defensores que no hicieran ningún acto de defensa adicional.
"En el escrito está todo lo que teníamos para decir", sostuvo.
En sus argumentos, la defensa de Lorenzo intentó demostrar la "desvinculación" del ex ministro en "prácticamente la totalidad de los hechos denunciados en torno a Pluna" y sostuvo que "es errónea la decisión del fiscal de emitir un pronunciamiento conjunto sobre todos ellos, ligando a Lorenzo ante la opinión pública, con un cúmulo de maniobras sindicadas como ilícitas, en las que no tuvo injerencia de ningún tipo y por las que jamás no fue investigado".
En el tercer punto del escrito, la defensa atacó la "ilevantable inconsistencia de la pretensión fiscal".
En su dictamen, el fiscal Juan Gómez sostuvo que el abuso de funciones de Lorenzo se dio por la llamada que le realizó al presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, el 1 de octubre de 2012.
Según el fiscal, el ex ministro manifestó que el empresario Juan Carlos López Mena iba a acercar una empresa interesada en participar de la subasta de los aviones de la ex empresa Pluna S.
A y "si ello ocurría, le estaba solicitando al BROU que hiciera los máximos esfuerzos que tuviera a su alcance para emitir ese aval en particular".
El fiscal consideró que Lorenzo "excedió los límites de su competencia funcional" y que favoreció a COSMO, "tan solo una de las empresas interesadas".
Lorenzo declaró ante la justicia que realizó esa llamada "en presencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas".
Su defensa se preguntó si esa única llamada puede considerarse un abuso de funciones y respondió que no.
En el escrito, se afirmó que "no era el ministro de Economía Fernando Lorenzo, actuando de forma personal, el que estaba haciendo ese pedido al presidente del BROU, era el gobierno todo del que ambos formaban parte".
Lorenzo aclaró que el presidente del BROU "jamás hubiera otorgado una garantía porque él se lo haya solicitado".
En el escrito, se expresó que existió un factor con un "peso mayor" al de este llamado y se refiere directamente a la intervención del empresario Juan Carlos López Mena.
Incluso se destacó que Calloia dijo que la operación estaba garantizada por los intervinientes y por López Mena.
"Estas declaraciones de Calloia son categóricas y no admiten dos interpretaciones.
Por más que nuestro defendido (o el gobierno por su intermedio) le haya pedido su cooperación para que actuara con flexibilidad en lo relativo al aval que gestionaría COSMO, es innegable que ello no habría acontecido de no haber aparecido en escena, y en un rol absolutamente preponderante, un muy importante y bien calificado cliente del banco, como el señor López Mena", se afirmó.