Gira la rueda... Ha Dúo

Albana Barrocas y Hugo Fattoruso comenzaron a intercambiar composiciones y arreglos. Terminaron haciendo un disco que tiene versiones de clásicos de la música uruguaya y temas originales. Así armaron Ha Dúo que este martes presenta Neo, su primer disco, en la Sala Zitarrosa.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Gira la rueda... Ha Dúo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

¿Cómo surge la idea de este dúo?Yo le alcancé un material a Hugo para mostrarle lo que estaba haciendo musicalmente y él se interesó.
Yo había tocado con Urbano Moraes y él fue a vernos porque sabía que yo estaba haciendo cosas en electrónica, como una versión de La casa de al lado, de Fernando Cabrera, y quedó interesado.
Empezamos de a poco a ensayar, probamos una idea, un tema propio, una versión y así se fue armando el disco.
Incluso hay temas que ya ni hacemos, que habíamos hecho al comienzo.
Es como todo, uno va experimentando, encontrando cosas que te gustan más, que te identifican y vas dejando otras.
¿Qué implica grabar y trabajar con una persona tan referencial en la música uruguaya como Fattoruso?Para mí fue y es bárbaro, es práctico, es profesional.
Con algunas otras personas no sucedía pero con él siento que tengo que estar atrás para lograr algo y me sirve mucho para crecer.
Las versiones de los temas son muy innovadoras.
Ahí hubo una gran apertura por parte de Fattoruso, me imagino.
Es como dice Hugo, esto que hacemos, él lo logra conmigo y yo con él.
Si fuera con otras personas saldría de otra manera.
La idea era esa, usar elementos que para mí eran comunes y para él también, algún sintetizador, en mi caso algún sampler, algún ritmo electrónico.
.
.
¿Cómo definen el estilo del disco que terminaron logrando?Ay.
.
.
¡es difícil! Hay de todo, cada tema es distinto.
Si hay que decir algo es fusión.
.
.
Es la naturaleza misma de la música popular uruguaya, tiene de todo un poco, abreva de muchos lugares.
Claro.
Hay muchas cosas, muchas influencias tanto de música uruguaya como de jazz.
El disco es como un diálogo entre generaciones que se da naturalmente en este y otros casos de la música uruguaya.
Es así y está bueno porque nunca decae.
Están las generaciones anteriores, vienen otras que agarran experiencia y aprenden, siguen.
.
.
Está bueno porque no es algo que se va quedando y se lo come el tiempo.
Cada uno va absorbiendo lo de antes y ya le pone su toque, más actual.
Y se supone que eso más adelante volverá a pasar.
Es una rueda que va girando.