Criollas tendrán un auditor contra el maltrato animal

Las criollas de este año estarán supervisadas por un auditor permanente que fiscalizará el cumplimiento de la ley de protección animal. Entre el 13 y el 20 de abril se realiza una nueva Semana Criolla en el Prado, que tiene como actividad principal a las jineteadas.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Criollas tendrán un auditor contra el maltrato animal

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Te puedo asegurar que los jinetes cuidan mejor a los caballos que cualquiera de nosotros", expresó el gerente de eventos de la Intendencia, Fernando González.
Además, aclaró que hace años trabajan con una reglamentación que descalifica a los jinetes que cometan maltrato animal.
A raíz de la reglamentación de la ley de protección animal y por una propuesta del edil nacionalista, Edison Casulo, este año habrá un auditor permanente de la comisión de Bienestar Animal que, como organismo independiente, estará fiscalizando el cumplimiento de las normas de bienestar animal.
El gerente de eventos de la Intendencia, Fernando González, explicó a 180 que pese a que la ley no estaba reglamentada llevan varias ediciones trabajando con normas que controlan esto y que cada vez que se comprueba que hay maltrato animal se recurre a sanciones que pueden terminar con la expulsión de los jinetes de por vida del ruedo.
"Ahora hay como todo una onda a partir de la movida esta de los activistas, que parece que se ha descubierto el tema, pero sin embargo nosotros hace cuatro años expulsamos de por vida a un jinete del ruedo y la Intendencia no le permite ingresar más por una práctica antideportiva de maltrato animal", ejemplificó el gerente.
Además, aclaró que si bien hubo casos no es una práctica habitual.
"En general, el jinete que está compitiendo y trabajando no se va a arriesgar a perder toda posibilidad de competencia, y por otro lado te puedo asegurar que los jinetes cuidan mejor a los caballos que cualquiera de nosotros, los jinetes duermen con sus caballos, los tipos aman realmente a los animales", manifestó González.
Sin embargo, hay quienes no lo consideran así.
En la edición pasada de la Semana Criolla, un grupo de activistas defensores de los derechos de los animales irrumpió en las jineteadas para protestar ante lo que denominaron "una tortura para los caballos".
"No es que son malos tipos que salen a castigar al animal.
Ese concepto es un concepto bastante bárbaro típico de una mentalidad conservadora, que sigue manteniendo que los cultos somos los que estamos en la ciudad y los incultos los que están en el campo", afirmó González.
El gerente recordó que en su momento se convocó a un seminario a todas las organizaciones involucradas con el tema para debatir, pero no se llegó a ningún acuerdo.
"Había posiciones desde la eliminación a las jineteadas a los cambios de reglamentos, no se pusieron de acuerdo, por lo tanto no concretaron una propuesta", señaló.