Porteiro es el nuevo presidente del BROU

El nuevo presidente del Banco República será Julio César Porteiro, acompañado por Silvia Naveiro y Adriana Rodríguez, según anunció este martes el presidente José Mujica en conferencia de prensa junto al vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía, Mario Bergara. Mujica dijo un "enorme reconocmiento" a lo hecho por el renunciante Fernado Calloia en la institución.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Porteiro es el nuevo presidente del BROU

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El presidente anunció que aceptaba la renuncia global de los miembros que representaban al gobierno en la dirección del BROU, tras el procesamiento de Calloia por abuso de funciones en el marco de la investigación del aval dado a la empresa Cosmo para participar de las subasta de aviones de la exPluna.
Mujica dijo que Porteiro es un contador "muy conocido sobre todo en la gestión bancaria y catedrático de larga trayectoria".
Tanto Naveiro como Rodríguez son funcionarias con una trayectoria de más de 30 años en la institución, agregó.
"El BROU tiene una importancia capital sobre todo en aquellos momentos en los que las crisis internacionales comienzan a campear", dijo Mujica.
En tal sentido, consideró que el gobierno "entendió que las circunstancias que se dieron no creaban un marco favorable subjetivamente en cuanto al funcionamiento de un banco tan importante para el país".
El presidente destacó el rol del Banco República en la economía uruguaya.
"Los bancos internacionales toman decisiones a veces muy lejanas del país.
En esos momentos difíciles el país lo que tiene es el Banco República que tiene un tesoro muy fuerte basado en las tradiciones y en la confianza del pueblo uruguayo.
Es un patrimonio que expresa la manera de ser del pueblo uruguayo", dijo Mujica.
El mandatario destacó que "esta institución no es un apéndice del gobierno sino que es un ente autónomo" responsable de la mitad del movimiento bancario de Uruguay.
Y comprometió "todo el apoyo posible de Presidencia en el sentido de que el gobierno no se debe inmiscuir en la gestión directa del banco pero tampoco debe estar ajeno en momentos críticos".
Dijo que el objetivo de esta decisión es "continuar con un capital que se hereda de carácter formidable porque debemos de tener memoria de cómo recibieron el banco quienes lo han dirigido hasta hoy".
Lo recibieron, agregó, "con un país con una economía enormemente afectada, con una capacidad de crédito pulverizada".
"Hoy cuando se retiran es un banco con más de 5.
000 millones de dólares colocados y una capitalización que es 20 veces el capital inicial que habían recibido.
Esto habla que desde el punto de vista estricto de la vida del banco ha sido enormemente eficaz esa administración.
Nosotros tenemos que tener en este momento un reconocimiento y un hondo agradecimiento a aquellos profesionales, empezando por el presidente que se retira", agregó.
Dijo que Calloia logró "hacer andar un banco y no dedicarse a las relaciones públicas".
Mujica afirmó que la decisión es una paradoja.
"En este país tenemos que acatar los mensajes que nos da la justicia, más allá de las consideraciones particulares que nos puedan caber.
Somos un país de derecho y ese respeto compone esta íntegra decisión que hemos tomado", señaló.
"Paradojalmente lo hacemos con un gesto de enorme agradecimiento y reconocimiento más allá de lo formal ligado a lo real.
Lo real es la situación de solidez que para los uruguayos tiene hoy este banco que debemos cuidar por encima de otras consideraciones.
No es una fuente de agua bendita, es un pulmón del crédito productivo", concluyó.