Multas millonarias al cártel de la salsa de tomate

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia resolvió sancionar a cinco empresas por un total acumulado mayor a 27 millones de pesos por realizar un acuerdo ilícito con fines anticompetitivos. La empresa denunciante fue exonerada de toda sanción a pesar de haber participado del cártel.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Multas millonarias al cártel de la salsa de tomate

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las empresas sancionadas son Barraca Deambrosi S.
A.
(11.
363.
600 de pesos), Gibur S.
A (7.
386.
340 de pesos), Domingo Ghelfa (7.
386.
340 de pesos), Pancini Industrial del Sauce S.
A.
(284.
090 de pesos) y Vulcania S.
A.
(284.
090 de pesos).
La empresa denunciante Timopel S.
A.
fue exonerada de toda sanción.
"Se ha confirmado la existencia de un acuerdo colusorio entre las empresas denunciadas, con la participación del denunciante, con el objetivo de regular las principales variables del mercado, actuando concertadamente y eliminando o minimizando la competencia efectiva entre ellas", dice la resolución de la Comisión.
Las empresas sancionadas y la denunciante habían conformado "un cártel con el objetivo de controlar las principales variables del mercado de los productos procesados derivados del tomate, evitando la competencia, repartiéndose las cuotas de participación de cada uno".
"El acuerdo partiría de la lógica que una mayor producción -volumen de cajas-, lograda al trabajar en conjunto, permitiría conseguir mejores precios para los envases de la 'pulpa de tomate tamizada'", señala el fallo.
Ver resolución

Documentos adjuntos: