Marihuana en las cárceles como "reducción de daños"

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, dijo que el consumo de marihuana en cárceles se analizará como una posibilidad de terapia de reducción de daños.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Marihuana en las cárceles como "reducción de daños"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país en el mundo en aprobar una ley que regula el mercado del cannabis y sus derivados.
La iniciativa es considerada un experimento por las autoridades y busca enfrentar el narcotráfico.
En una recorrida por la cárcel de Soriano, Garcé dijo que la ley no implica que se regularice el consumo dentro de los establecimientos carcelarios, pero aclaró que se puede utilizar con fines medicinales.
"Tengamos en cuenta que se trata de personas privadas de libertad.
En algún momento hemos planteado la posibilidad de realizar terapias de reducción de daños y de sustitución.
Una parte de la población carcelaria es joven consumidora adicta en carrera y requiere algo más que el encierro, requiere tratamiento.
Dentro de esa posibilidad hay que ver distintas variables", sostuvo.
El año pasado, varios profesionales y referentes del área jurídica en Uruguay se mostraron a favor de la regulación del mercado de la marihuana en el marco de una actividad en la Facultad de Derecho.
Garcé participó de esa jornada e hizo énfasis en dos fenómenos que sufre el sistema carcelario en Uruguay: por un lado, el aumento de la población carcelaria, y por el otro, el consumo masivo de diferentes tipos de drogas.
También reconoció ser partidario de una regulación del mercado de marihuana y propuso regular el acceso dentro del sistema carcelarioA fines de este mes, el gobierno anunció que habrá un Comité científico para realizar un seguimiento de la regulación de la marihuana.
"Estas leyes, estos cambios de políticas son instrumentos con el objetivo de mostrar la mejora de la salud pública, en la atención de las adicciones y cómo tratamos un problema de baja percepción de riesgo" de la marihuana, indicó el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, en el acto de presentación del comité.