El control del "bienestar animal" en las jineteadas

"La idea es que dentro de los riesgos que tiene la actividad el animal tenga las mejores condiciones", dijo a 180 el veterinario asignado por la Comisión de Bienestar Animal para el cuidado de los animales durante la Semana Criolla. Además, informó que por el momento no hubo inconvenientes.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

El control del "bienestar animal" en las jineteadas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este año, por primera vez, la Comisión de Bienestar Animal amparada por la ley de protección animal, designó a un veterinario para estar presente durante las actividades de rodeo en la Semana Criolla del Prado.
Fernando Silva, veterinario encargado de realizar la tarea, no pertenece a la Comisión sino que fue designado para este trabajo puntual.
"La idea estar presente para que en la Comisión se queden tranquilos que dentro de los riesgos que tiene la actividad el animal tenga las mejores condiciones", dijo a 180.
Silva explicó que "en caso de constatar algún tipo de maltrato o algo fuera de lugar informa a las autoridades de la Comisión para que ellos se hagan cargo".
De todos modos, aclaró que por el momento no hubo inconvenientes.
"Está todo tranquilo, si ha habido alguna herida o alguna lesión ha sido menor", mencionó y destacó que para la cura de animales en esos casos trabajan veterinarios de la Intendencia.
"Ellos están todo el día y yo durante la actividad del ruedo, desde las 2 a las 6 de la tarde", especificó Silva.
Además, cuando terminan las jineteadas acompaña a los otros veterinarios para constatar que los caballos residen en buenas condiciones.
"Tengo que estar observando porque la idea es que antes, durante y después de la jineteada haya un buen trato al animal.
Eso abarca alimentación, buena cama, buen alojamiento.
Después, durante la actividad que es en la que estoy presente que, por ejemplo, al momento de sujetarlos que no se les pegue ni se les dé patadas", detalló el veterinario.