Adiós a García Márquez entre música clásica y cumbia

Video. México, la patria adoptiva de Gabriel García Márquez, le ofreció el lunes un primer y emotivo homenaje ante su familia y el presidente de Colombia, en el que irrumpió la música popular que apasionaba al Nobel para restarle solemnidad.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Adiós a García Márquez entre música clásica y cumbia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el majestuoso palacio de Bellas Artes, decenas de invitados rompieron en un largo y cerrado aplauso a la entrada de la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus dos hijos, con las cenizas del novelista.
Las cenizas descansaban en una urna de madera que fue colocada en el centro de la sala sobre un atril rodeado de flores amarillas, el amuleto de García Márquez contra la mala suerte, que estuvo en todos los rincones del palacio y en muchas solapas.
Mientras los invitados se turnaban para formar guardias de honor ante la urna, a su alrededor circulaban los miles de admiradores del colombiano que hicieron fila durante horas fuera del palacio para despedirse del genio adoptivo de México.
García Márquez llamaba a México su "otra patria distinta" y vivió en las últimas décadas en la capital mexicana.
Allí encontró la estabilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, incluida su novela mayor "Cien años de soledad" (1967).
Sentada en la primera fila vestida completamente de negro, Barcha recibía los pésames mientras sonaban las piezas de música clásica que ella misma contribuyó a seleccionar para quien fue su esposo durante 56 años.
Sonaron melodías de Bartók y Beethoven interpretados por un cuarteto de cuerdas, pero también irrumpieron por un momento los ritmos de cumbia y el vallenato de la costa colombiana que trajeron un trío con acordeón, caja, guacharaca y sombreros "vueltiao".
La aparición alegre del grupo contagió a los asistentes.
Algunos de ellos aplaudieron de pie y otros hasta se marcaron unos breves pasos.
La música que siempre empujaba al baile el Nobel caribeño logró arrancar una sonrisa a su viuda y a sus hijos: el director de cine Rodrigo García y el diseñador Gonzalo García.
La familia de García Márquez ha vivido un luto privado desde el fallecimiento del autor el pasado jueves a sus 87 años, y recibió en su vivienda a muy contadas amistades.
Los oradores fueron el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
YouTube -->