Intendentes quieren determinar responsabilidad ante siniestros

Los intendentes harán una consulta jurídica para determinar si ellos pueden ser responsables ante un siniestro por no fiscalizar la nueva ley de tránsito.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Intendentes quieren determinar responsabilidad ante siniestros

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La consulta se realizará con abogados que trabajan con el Congreso de Intendentes.
A principios de este mes, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley complementaria de la Ley de Tránsito que especifica los elementos de seguridad necesarios para circular en automotores, motocicletas y bicicletas.
La consulta jurídica se hizo para determinar responsabilidades ante la omisión de control.
"La consulta es en el entendido de que la seguridad le corresponde al Ministerio del Interior, hasta dónde es la responsabilidad de los gobiernos departamentales en cuanto a la fiscalización y control.
Nuestra preocupación está porque en un mercado donde se fomenta la aparición de abogados, qué sucede si hay un accidente por omisión del control o por omisión de fiscalización, de quién es la responsabilidad de controlar", dijo a No toquen nada (Océano FM) el presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat.
"Ojo, esto no es para no controlar, ya estamos controlando y fiscalizando pero somos ineficientes", agregó.
La nueva reglamentación tiene un capítulo entero para la seguridad del transporte de niños, donde se obliga a los menores de 12 años a viajar en los asientos traseros de los automóviles.
También se prohíbe transportar niños en motos cuando estos no alcancen los posa pies y se obliga a que todos los vehículos que se importen a partir de junio cuenten con sistema de frenos ABS y airbags frontales en las plazas delanteras.
Los intendentes no estaban de acuerdo con esta reglamentación e incluso los directores de tránsito del todo el país resolvieron cambiarla a espaldas de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial (Unasev).
Finalmente, la reglamentación salió tal como estaba planteada por la Unasev.
Castaingdebat dijo que ahora "no les queda otra que fiscalizar", pero para eso necesitan una policía nacional de tránsito.
"Ya no tiene sentido discutir el contenido de la ley ni la reglamentación, de eso ya hubo instancias y nosotros manifestamos lo que no nos parecía correcto, sugerimos cambios para hacer y no nos dieron bolilla.
Si seguimos reclamando con insistencia nuevos cuerpos inspectivos, porque tenemos los mismos desde hace mucho tiempo, con los mismo recursos técnicos y económicos.
Lamentablemente, la modalidad del infractor ha cambiado, con lo que tenemos no damos abasto, somos impotentes en muchos casos y hay temor de salir a fiscalizar", sostuvo.
En este 2013 murieron unas 567 personas a raíz de siniestros de tránsito, 57 más que el año anterior.
El 56% murió en las ciudades y el resto en rutas nacionales.
La mitad de los fallecidos iba en motocicleta.
Además, el 43% de las muertes ocurren los fines de semana, denominado "periodo crítico" por la Unasev.
Durante esos días, las espirometrías positivas, que durante la semana promedian el 3%, suben a 8% el sábado y a 14% el domingo.
Castaingdebat dijo que el gran problema que tienen son los jóvenes en moto.
Por eso necesitan más campañas para concientizar a los padres y menos leyes.
"La ley de no fumar en espacios públicos funciona espectacular y la otra es la campaña que se ha hecho para la prevención del SIDA, es un ejemplo burdo pero vale la pena.
Es una campaña que dio resultado porque la gente tomó conciencia y no porque hay un inspector que fiscalice el uso del preservativo.
En el tránsito, que tenemos ineficiencias en control, pedimos que se insista en las campañas.
Tenemos que llegar a los padres porque son gran parte de este tema.
Los padres saben que sus hijos andan sin casco o toman cuando salen y ellos mismos se enojan cuando se les quita la moto", sostuvo.