España registró el mayor crecimiento desde 2008

La economía española creció un 0,4% entre enero y marzo de 2014, lo que supone su mayor crecimiento intertrimestral desde 2008, según estimaciones oficiales publicadas este jueves por el Banco de España.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

España registró el mayor crecimiento desde 2008

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"El PIB aumentó un 0,4% en tasa intertrimestral (frente al 0,2% del período octubre-diciembre), lo que situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas", afirmó el Banco de España en su último boletín económico mensual.
Las estimaciones del Banco de España suelen verse confirmadas por las cifras oficiales.
En términos intertrimestrales, la economía española no había vuelto a registrar un crecimiento tan alto desde los primeros tres meses de 2008 (+0,5%).
En ese año, España se vio doblemente golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis financiera internacional, que la sumieron en una profunda crisis y dos recesiones consecutivas, de la última de las cuales salió en el tercer trimestre de 2013 al registrar un pequeño crecimiento del PIB del 0,1%, que subió al 0,2% en los tres últimos meses del pasado año.
Según el Banco de España, la estimación con información "todavía incompleta" publicada este jueves, es "coherente con las proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015" de la entidad, que en marzo pasado previó un crecimiento del PIB del 1,2% para 2014 y del 1,7% para 2015.
"De media, en 2014 y 2015, la economía española va a crecer en torno al 1,5%", había adelantado, por su parte, el miércoles el ministro de Economía Luis de Guindos durante un encuentro organizado por la Asociación Española de Periodistas Económicos, cuando el gobierno preveía hasta ahora un crecimiento del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015.
"El objetivo es conseguir dos años de crecimiento consecutivo con creación de empleo neta y esto será la puerta de salida de la crisis de España", añadió el ministro.
"La economía española prolongó la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad en un contexto en el que se produjeron un avance adicional en la normalización de los mercados financieros y la consolidación gradual de la mejoría del mercado laboral", se congratuló este jueves el Banco de España.
El banco central español explica este resultado positivo gracias a que la demanda nacional "se incrementó levemente en tasa intertrimestral (0,2 %), apoyada en un comportamiento de los componentes privados del gasto relativamente similar al del trimestre previo, caracterizado por avances en el consumo privado y la inversión empresarial".
Según el Banco de España, el consumo de los hogares, lastrado durante los últimos tiempos por el alto desempleo, "habría registrado en el primer trimestre del año un crecimiento intertrimestral del 0,3%, apoyado en la paulatina mejoría del empleo y en su efecto sobre la confianza y la renta disponible".
El ministerio de Trabajo anunció el 2 de abril una reducción del número de desempleados en marzo del 0,35% hasta situarse en los 4,796 millones de parados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza las personas que buscan activamente un empleo, revisó a la baja este jueves la tasa de paro del último trimestre de 2013 del 26,03% al 25,73% tras variar su base de población.
Además, la economía española registró un "moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013", según la misma fuente.
El Banco de España también apunta al aporte positivo de las exportaciones, aunque matiza que será "inferior" a la de los últimos tres meses del pasado año.
(AFP)