Hay "acuerdo político" para votar Brigada de Tránsito

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo que el Ministerio del Interior y los intendentes están de acuerdo en crear la "Brigada de Tránsito". En estos días habrá una reunión entre los organismos involucrados y se pedirá al Parlamento que vote el tema de forma urgente.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Hay "acuerdo político" para votar Brigada de Tránsito

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Actualmente, en rutas nacionales fiscaliza Policía Caminera y en los departamentos lo hacen las intendencias.
El artículo 30 del proyecto de ley de nueva reforma orgánica policial propone transformar a la actual Dirección Nacional de Policía de Tránsito y le otorga la potestad de "hacer cumplir el Reglamento Nacional de Tránsito, Reglamentos Departamentales y demás disposiciones en la materia, en todas las rutas, caminos, calles y vías de circulación públicas del país".
Barrios dijo este jueves en No toquen nada (Océano FM) que los intendentes y el Ministerio del Interior están de acuerdo en crear una "Brigada Nacional de Tránsito".
La Unasev pretende quitar este tema del proyecto de ley de la reforma orgánica policial y hacer uno específico.
Según Barrios, los legisladores están de acuerdo también.
"Cuando planteamos la policía nacional de tránsito, los intendentes tuvieron muchas dudas y desde el año pasado están de acuerdo con nosotros en que es necesario contar con la Brigada Nacional de Tránsito.
Bienvenido sea que estamos hablando en el mismo idioma.
Hay acuerdo y faltaría agilidad parlamentaria, porque sin área jurídica no es posible actuar.
Así como se votan leyes urgentes que se resuelven en pocos días, creo que el Parlamento va a incorporar esto como una urgencia porque es uno de los aspectos débiles que tenemos", dijo.
Barrios contó que en los próximos días habrá una reunión con las autoridades del Ministerio del Interior y los intendentes para ver cómo se pone en práctica la iniciativa.
"Esto va a ser una Brigada Nacional de Tránsito, donde Caminera va a formar parte de eso y dejará de llamarse así.
Tendrá una readecuación del personal policial dentro del Ministerio del Interior, que trabajará en ciudades y rutas en forma coordinada.
Así como existe Policía Comunitaria o Guardia Republicana, también habrá una policía nacional de tránsito", expresó.
Desde el Ministerio del Interior y desde el Parlamento explicaron a 180 que una ley de este tipo no implicaría asignación de recursos, por lo tanto, no hay impedimento para que se vote este año electoral.
Los intendentes hicieron una consulta jurídica para determinar su responsabilidad ante un siniestro por no fiscalizar la nueva ley de tránsito.
El presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat, dijo que ahora "no les queda otra que fiscalizar", pero para eso necesitan una policía nacional de tránsito.
"Ya no tiene sentido discutir el contenido de la ley ni la reglamentación, de eso ya hubo instancias y nosotros manifestamos lo que no nos parecía correcto, sugerimos cambios para hacer y no nos dieron bolilla.
Si seguimos reclamando con insistencia nuevos cuerpos inspectivos, porque tenemos los mismos desde hace mucho tiempo, con los mismo recursos técnicos y económicos.
Lamentablemente, la modalidad del infractor ha cambiado, con lo que tenemos no damos abasto, somos impotentes en muchos casos y hay temor de salir a fiscalizar", sostuvo.