El que busca, encuentra (Parte 1)

Los videoclubes parecen blindarse en estrenos, estrenos que muchas veces no están para alquilar. ¿Qué hay más allá del hito del momento? Mucha cosa: hay que revolver. Van un par de recomendaciones que pueden encontrar en las descuidadas góndolas de las películas "viejas".

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

El que busca, encuentra (Parte 1)

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Secretos Íntimos Drama, 130 minutos, EE.
UU.
, 2006Dirección: Todd FieldCon: Kate Winslet, Patrick Wilson Jennifer Connelly, Gregg Edelman Axioma I.
Si se estiliza en exceso, el espectador no logra identificarse con el film.
¿Cómo se hace para evitar que la plasticidad y el artificio atenten contra una película?Roland Barthes, sostiene que la función esencial del film no es de orden cognitivo, ya que en las películas "los significados no son más que elementos episódicos, discontinuos, a menudo marginales".
El cine es imagen, y la rentabilidad semántica de la imagen tiende al infinito.
Secretos Íntimos se nutre de la novela Little Children, suma a su autor, Tom Perrota, como guionista y opta por contener la película -por dominar los sentidos que se disparan-, con un narrador de rasgos literarios, que no es otra cosa que un catalizador de extrañeza.
Tal vez, de ahora en más, la palabra esté destinada a ser un estado de la imagen y la imagen un estado de la palabra.
Secretos Íntimos es una obra pictórica, memorable, enemiga del azar.
YouTube -->Lejos del ParaísoDrama.
107 minutos, Francia-EE.
UU.
, 2002Dirección: Todd HaynesCon: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis HaysbertLejos del Paraíso retrata -con tics del cine de los '50- la desintegración de un núcleo familiar "ejemplar" tras que un caballero, que parece definirse únicamente como padre y esposo, se rinde a sus impulsos homosexuales.
A consecuencia de esa decisión, su esposa se comienza a enamorar de otro hombre que, casualmente, es negro.
El dato no es menor: téngase en cuenta que por aquellos años Connecticut era el centro conservador y blanco de USA y que, por lo tanto, las asimetrías raciales eran extremas.
Este film es, por lo menos, provocador: Todd Haynes (Velvet Goldmine) se empeña en sostener que la sociedad estadounidense no ha evolucionado.
YouTube -->Violación de domicilioDrama-Thriller.
120 minutos, Reino Unido-EE.
UU.
, 2006Dirección: Anthony MinghellaCon: Juliette Binoche, Jude Law, Robin Wright Penn, Vera FarmigaLas películas de Minghella (El paciente inglés, El talentoso Sr.
Ripley, Cold Mountain) difuminan los límites de los géneros.
Violación de domicilio no es la excepción.
El largo narra la historia de Will Francis, un arquitecto idealista (Jude Law) que traslada su estudio a un barrio marginal de Londres.
En muy poco tiempo, su oficina se convierte en el insistente objetivo de una banda de ladrones y ellos a su vez, en la obsesión del protagonista.
Tras ver cómo uno de los jóvenes rateros sale con bienes robados del estudio, Will decide seguirlo y descubre la casa en la que vive junto a su madre, Amira (Juliette Binoche).
Para sorpresa del espectador, ambos entablan una peculiar relación -si se permite el eufemismo- que tendrá consecuencias enfáticas.
Por medio de una historia aparentemente banal (sostenida por sólidas actuaciones como las de Robin Wright Penn y Vera Farmiga), Violación de domicilio promueve la reflexión sobre la historia reciente de Europa del Este.
Vale la inauguración de la cuponera.
YouTube -->