Aplicaciones son "parásitos" de los taximetristas

Ante el crecimiento de las aplicaciones de celulares para pedir un taxi, la Patronal de taximetristas decidió sancionar a los choferes que las utilizan y además lanzarán una aplicación propia. "Vinieron a instalarse como parásitos del taxímetro y nosotros no los vamos a acompañar", dijo a 180 el presidente de la Gremial de Taxis, Óscar Dourado.

Actualizado: 05 de agosto de 2014 —  Por: Lucía Gutiérrez

Aplicaciones son "parásitos" de los taximetristas

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La gremial de taxis resolvió en asamblea sancionar a aquellos trabajadores que utilizan aplicaciones como Easy Taxi o Safer Taxi, para concretar sus viajes, prohibiéndoles el acceso a radio taxi, según informó El Observador.

"Que tengan suerte utilizando la aplicación, les deseamos lo mejor, no saben defender su trabajo ni el de sus compañeros", dijo a 180 Óscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi y propietario de Radio Taxi 141.

Por el momento, hay dos trabajadores que fueron suspendidos por este motivo.

Desde Easy Taxi se preguntaron cuál será el próximo paso. "¿Prohibir que se tome un coche en la calle porque no llamó por la radio? Al no poder usar el radio taxi más usaría la aplicación, no veo que sea algo coherente a hacer, además nosotros no vinimos a competir con el radio taxi", manifestó a 180 el representante de Easy Taxi en Uruguay, John Tarin.

Dourado expresó que "el uso del radio taxi es obligatorio" y que "esas aplicaciones que están en uso no han sido reglamentadas por la Intendencia, ni por la Ursec, ni por ningún organismo del Estado que regula a los taximetristas".

En este contexto, la Patronal de taxis decidió desarrollar una aplicación en paralelo que estará disponible a partir del 15 de junio y también será de descarga gratuita.

"Capaz que un grupo de 5.500 microempresarios de taxis y 18.000 trabajadores tenemos más fuerza que el capital extranjero", agregó el presidente de la Gremial.

De la mano con estudiantes de ingeniería de la Universidad ORT crearon una aplicación para cada una de las gremiales -141 Taxi, Voy en Taxi, STM Taxi, 1771 Taxi, 1919 Taxi, Mi Taxi y Taxi Ya- porque "cada gremial quiere tener su representación".

De todos modos, desde cualquiera de ellas de podrá pedir un taxi de las demás empresas ya que la flota de 3.000 coches que hay en Montevideo estará disponible en todas las aplicaciones.

Además, la Patronal concretó un acuerdo con Antel que financiará la entrega de 3.000 smartphones para repartir a los taxistas y facilitar la implementación del sistema.

"Sabemos lo que pasa con el capitalismo salvaje en el resto del mundo y vamos a defender nuestros puestos de trabajo, pero no sin darles la aplicación a los usuarios, vamos a tener la aplicación, pero va a ser de todos los trabajadores de taxímetros", expresó Dourado.

"Nosotros estamos abiertos a la competencia, la competencia es sana. La realidad es que el servicio de taxis en Uruguay no funciona bien y tratamos de cambiar la situación. Se ve que lo logramos porque sino no estarían sancionando taxistas por usar la aplicación", afirmó el responsable de Easy Taxi.

Sea con una aplicación o con la otra paulatinamente el usuario comienza a optar por pedir un taxi por este medio y el radiotaxi pierde fuerza.

Si bien entre Easy Taxi y Safer Taxi aseguran tener más de 1.500 taxistas adheridos al servicio, Dourado considera que "no es cierto". "Es totalmente falso porque no hay en todo el país esa cantidad de taximetristas que tengan teléfonos con tecnología Android", detalló.

Tarin señaló que cuando llegaron a instalarse a Uruguay quisieron hablar con los sindicatos y gremial de taxis, pero ninguno los quiso atender.

"Cuando vimos que querían quedarse con nuestro trabajo les dijimos que no. Vinieron a instalarse como parásitos del taxímetro y de la sociedad uruguaya y nosotros no los vamos a acompañar", afirmó Dourado.