Carámbula responde en 180

El precandidato del Frente Amplio Marcos Carámbula le respondió a los lectores de 180. Planteó su discrepancia con las calcomanías que circulan por Montevideo que invitan a apoyar a Astori y no tirar el voto, dijo que el Frente Amplio gana en octubre con cualquier candidato y que luego de junio estará donde lo ponga la fuerza política. Los lectores de 180 preguntaron y Carámbula respondió.

Actualizado: 08 de mayo de 2009 —  Por: Redacción 180

Carámbula responde en 180

Sin datos (Todos los derechos reservados)

1 – Pedro preguntó:

¿Qué dirección tomaría un gobierno suyo con respecto a los Derechos Humanos? ¿La línea seguida hasta ahora se mantendrá o se profundizará? ¿Qué consideraciones tiene acerca de la Ley de reparación integral?

Carámbula respondió:

He sido categórico, para mí no es posible construir lo que llamo un “consenso nacional radicalmente democrático, equitativo, solidario y esperanzador” sin verdad, justicia y transparencia. Cuando firmé por la anulación de la ley de impunidad lo hice con esa convicción, mucho antes de aceptar la postulación del Congreso del FA. Respecto al proyecto de ley de reparación, creo que es un avance aunque en mi opinión sería éticamente relevante que se reconociera explícitamente la responsabilidad del Estado. Después de conocer parcialmente –no pude leerla toda- la investigación de la UDELAR dirigida por Álvaro Rico, creo que es necesario seguir trabajando por la verdad. Buscar los acuerdos para crear una Comisión de la Verdad.

2 - Ignacio Viera preguntó:

¿Como haría para deshacer la ineptitud y el mal comportamiento de los empleados públicos? ¿Mediría Productividad? ¿Controlaría horario de entrada y salida? ¿Auditoría a los entes y ministerios? Seamos realistas, se sabe que muchos no cumplen horario, faltan por cualquier cosa, se van del lugar del trabajo, etcétera.

Carámbula respondió:

Sería irresponsable o demagogo si contesto que lo vamos a hacer inmediatamente pero, como ya lo he comenzado a implementar en Canelones y lo he planteado –por ejemplo- en las medidas de seguridad ciudadana que presentamos hace unos días, es determinante que vayamos a criterios claros de evaluación de los servicios públicos. La otra cara de la reforma tributaria es asumir la responsabilidad de mejorar la calidad de los servicios públicos. Eso implica medidas como las que sugiere la pregunta. Obviamente, reconozco que no es sencillo, que supone un cambio cultural en todos, no sólo en los funcionarios públicos, porque tanto los jerarcas como el público son muchas veces promotores o cómplices de un mal funcionamiento. A veces por una falsa idea de la solidaridad o por una desviación insana de la “gauchada”. Por otra parte, considero que hay que valorar y apoyar a la cantidad de funcionarios públicos que, me consta, cumple excelentemente su función. Es más, hay que revertir una costumbre: suelen estar recargados, una especie de castigo, porque todos apelamos a ellos para resolver las cuestiones.

3 - Ramón preguntó:

¿Por qué si el gobierno quiere un país productivo dejó que muriera la pequeña industria textil, dejando que entrara contrabando al país y permitiendo que frente por frente al edificio de la DGI exista la feria más grande de contrabando y evasión fiscal del país, como es la famosa feria de los techitos verdes? Además, el gobierno permitió que entraran importaciones de China con productos infinitamente más baratos sin poner una barrera arancelaria para proteger al pequeño industrial.

Carámbula respondió:

Según las cifras que se han divulgado de un tiempo a esta parte, la evasión fiscal está descendiendo notoriamente. Leía en un informe de la DGI que se registra una evasión del 24% en relación al IVA, lo que significa ocho puntos menos que las cifras que se relevaron en 2004. El nuevo sistema tributario que se basó en las reformas implementadas por el gobierno en la DGI y el BPS, ha mejorado el nivel de cumplimiento voluntario en tributación. También se ha iniciado un proceso de mejora evidente en la Dirección de Aduanas. En este período se han cumplido dos condiciones clave para mejorar en este aspecto: mejoró la economía y fue más eficiente la administración. Ha habido casos muy notorios que ilustran al respecto. De todos modos, más allá del necesario realismo con el que debe fijarse metas en esta materia, el objetivo seguirá siendo evitar la competencia desleal y garantizar reglas claras en ese sentido.

Por otra parte, en nuestra presentación sobre economía, a la que puede acceder en la web www.marcospresidente.org, usted podrá encontrar nuestras propuestas concretas presentadas en torno a la iniciativa de una Agenda Nacional de Desarrollo. En ese marco, proponemos políticas activas para construir una estructura productiva sustentable en el largo plazo que permita aumentar la producción y mejorar las condiciones de trabajo y de vida.

Proyectamos una especialización basada en agregar a la producción valor nacional, calidad y conocimientos. Para nosotros, la nueva división internacional del trabajo va a promover los sectores que tengan más conocimientos, y esos serán los productos de mejores precios en los mercados internacionales y los que permitirán pagar mejores salarios y de mejor calidad.

Esto lo pensamos para todos los sectores económicos.

Allí también dedicamos un capítulo especial a las micro, pequeñas y medianas empresas que significan más del 99% de las empresas uruguayas, lo que representa 120.000 empresas en el rubro comercio, industria y servicio, que llegan a 190.000 si se suman establecimientos agropecuarios. Para nosotros es determinante favorecer la competitividad de estas empresas y promover un mayor peso de las mismas en las exportaciones del Uruguay.

4 - Gabriel preguntó:

Su discurso se basa en una continuidad. Sin embargo, obviamente el Frente Amplio no hizo todo bien en el gobierno. ¿Qué cosas cambiarían si fuera el presidente?

Carámbula respondió:

No entiendo la continuidad como la inercia de las acciones que se han implementado hasta ahora. Precisamente, hablo de la continuidad del cambio. He tratado de recuperar esa seña identitaria del propio FA, que nació para cambiar, para transformar profundamente la sociedad. Mientras haya inequidad, o niños en la calle, o falta de oportunidades para todas y todos, o inseguridad doméstica y ciudadana, o no sea posible que todos tengamos oportunidad de acceder al conocimiento, tendremos mucho para hacer. Mucho más de lo que se ha hecho. En nuestra web podrá encontrar todas las propuestas que hemos ido formulando en este tiempo. En ellas partimos de reconocer y valorar todo lo que hizo el gobierno en este año, pero también señalamos por dónde entendemos que se debe seguir avanzando. En este sentido, subrayo que importa una actitud, una manera de pararse: transparencia, cercanía, promover la participación y el control ciudadano, no creérsela, ser conscientes de nuestras limitaciones, saber escuchar, no perder jamás la sensibilidad frente a cualquier injusticia.

5 – Damián preguntó:

¿Por qué todos los precandidatos del Frente Amplio hablan de ganar en octubre? ¿Usted tiene miedo a perder en el balotaje?

Carámbula respondió:

Lo decimos porque estamos convencidos que proponemos lo mejor para el país. Sin miedos y sin subestimar a nadie. Además hay una cuestión de fondo para no temer: no creo que el electorado considere coherente@*por decir lo menos- una expresión electoral que sume a los Lacalle, Larrañaga, Bordaberry, Mieres y otros en una misma bolsa.

Por otra parte, a esta altura está claro que hay un compromiso básico en el FA expresado en un programa común y una organización común con procedimientos que permiten la superación de las diferencias o los matices en la propia acción. Lo que llamamos “unidad en la diversidad”. Ello ha quedado demostrado en este período, ha habido criterios diferentes que llegado el momento fueron laudados por el Presidente, por la fuerza política o en el parlamento. Sucedió, por ejemplo, con el Tratado de Libre Comercio con EEUU, con el presupuesto para la enseñanza, con la reforma tributaria y con la reforma de la salud. Lo mismo sucedió con algunos planteos que formularon aisladamente algunos dirigentes o legisladores. Es decir, el FA ha demostrado que puede gobernar ecuánimemente desde la mayoría.

6 – Ernesto preguntó:

Tengo 45 años. Soy arquitecto, padre de una niña de nueve años y frenteamplista desde la clandestinidad. En otras circunstancias el voto por Marcos hubiese sido cantado. Hoy me debato en la duda de brindárselo a quien las preferencias personales me dicen es el mejor, que representa el espíritu unitario frenteamplista de la primera hora, o dárselo a quien el raciocinio indica que será el candidato que nos daría la victoria en octubre en primera vuelta y aseguraría la gobernabilidad por los próximos cinco años. ¿Existe la posibilidad de evaluar esto antes de las internas? ¿Podría pensarse en el retiro de su candidatura?

Carámbula respondió:

Las preguntas de Ernesto sintetizan los fundamentos del llamado “voto útil”. De partida, a un frenteamplista de toda la vida le reitero lo que he dicho públicamente, la estrategia del voto útil siempre se esgrimió contra el FA. Desde las alas supuestamente progresistas de los partidos tradicionales nos decían “vengan a cambiarlos desde adentro”, hasta las recordadas elecciones internas del 82, donde algunos compañeros patrocinaban votar al wilsonismo. Por suerte, muchos nos opusimos (desde la Revista Plaza, con Seregni) y votamos “inúltimente” en blanco. Hoy el FA es una realidad porque no transamos con aquellos razonamientos que privilegiaban la utilidad a la convicción. Así se construye política, espacio y proyecto. Segundo, yo creo que cualquiera de los candidatos gana en primera vuelta. Lo dicen las encuestas pero, agrego, más allá de quien sea, gana el Frente Amplio, un FA . No hay dos proyectos y menos de dos personas por excelentes que sean. Lo mismo pasa con la gobernabilidad lo único que asegura una gobernabilidad es el FA, como tal.

Nosotros nos sentimos convocados porque entendíamos que la bipolaridad en la que estábamos embarcados era la principal amenaza a la gobernabilidad entendida como un proyecto de izquierda. Encima, estábamos empantanados, sin iniciativas políticas, paralizados a la espera de que dos o siete se pusieran de acuerdo. Un año estuvimos así y no nos hizo bien. Incluso, en estos días no faltan los que patrocinan lo mismo. No estoy de acuerdo con esa concepción del FA. Se le parece mucho a las viejas prácticas de los partidos de derecha. Desde febrero, en sólo tres meses, contribuimos a repensar estas cosas y sobre todo a retomar la iniciativa política. Ese dato es apreciable en las encuestas y también en la escena política. Hemos hecho muchas propuestas que no estaban en la campaña, hemos promovido la participación de los jóvenes y de las mujeres, hemos desarrollado un discurso genuinamente unitario. Eso vale, esa es la utilidad del voto que buscamos, para el Frente Amplio y para un gobierno que habrá de avanzar en democracia y profundizar los cambios. Ni más, ni menos.

7 – Damián preguntó:

¿En caso de ganar la interna, a qué candidato del Partido Nacional le gustaría enfrentar en octubre?

Carámbula respondió:

Francamente, no me planteo ese problema. Me sentiría enormemente seguro como candidato común del Frente Amplio.

8 – Valeria preguntó:

¿Usted no piensa que está poniendo en peligro las elecciones nacionales al contribuir a que las internas las gane José Mujica? Sobre todo, sabiendo que usted no ganará las internas y que está gastando dinero innecesario en la campaña política.

Carámbula respondió:

Tenemos una visión diferente de la política. Creo que las cosas son un poco más complejas que como se plantean en la pregunta. Algo adelanté en la respuesta a Ernesto, pero la forma en que se presenta esta pregunta merecería otro espacio.

9 – Graciela preguntó:

¿Qué opina de las declaraciones de quienes acompañan a Astori diciendo que en junio hay que usar el voto útil?

Carámbula respondió:

Lo contesté antes. Agrego: me parece una falta de respeto para toda la ciudadanía, no sólo para nuestros votantes, esa propaganda que parece ser el extremo de la concepción del voto útil, esa que se lee en los contenedores de Montevideo, donde todo lo que es no es votar una determinada opción es basura.

10 - Cesar García, de El Pinar, preguntó:

Si llegara a perder las elecciones internas, ¿piensa volver a candidatearse a la Intendencia de Canelones? ¿Aceptaría ser candidato a vicepresidente con cualquiera de los otros dos precandidatos del Frente Amplio?

Carámbula respondió:

Como lo he dicho siempre, estaré a lo que resuelva el Frente Amplio.

Mirá la respuestas de los otros candidatos