La Corte Electoral no quiere "competir" con las encuestas

"Los primeros escrutinios van a estar terminando entre las 22.30 y 23, y algunos terminarán después de la madrugada", afirmó el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach. Por primera vez los resultados del escrutinio se enviarán a través de ceibalitas.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

La Corte Electoral no quiere "competir" con las encuestas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el caso de que haya una elección interna "muy pareja" los resultados se conocerán a la madrugada.
"Si bien hay una necesidad de la sociedad y los medios de información por la inmediatez, la inmediatez no es una finalidad de la Corte Electoral.
La Corte tiene como finalidad dar los resultados correctos", dijo Klappenbach a No toquen nada.
"No es nuestra función dar el resultado antes que un politólogo contratado en un informativo.
No tenemos ningún interés en competir en esa área.
Son dos papeles distintos y tenemos que cuidar la institucionalidad", agregó.
Por primera vez las ceibalitas estarán "en la mitad de las comisiones receptoras de votos" con la finalidad de suplir el registro manual y escrito de los resultados.
Además las computadoras cuentan con el padrón de habilitados y la foto de cada ciudadano.
Margarita Reyes, también ministra de la Corte, explicó que para esta elección se realizará "un resumen de escrutinio" que será entregado a los centros de recepción.
Allí se va a escanear y luego subir a la página web, donde cualquier ciudadano podrá ver incluso las firmas de la comisión receptora.
A pesar de que "lo que más vende es la rapidez", Klappenbach destacó que "desde el punto de vista democrático" este sistema, aplicado en 3.
500 circuitos, evita que las actas viajen en motos o camiones por todo el país, para llegar a una capital departamental y que terceros interpreten los números y los digiten.