Joel Rosenberg

Pepe, Putin, el mapa y “el apagón”

La escena fue grotesca, graciosa. Pero, sobre todo, fue una metáfora del fracaso del gobierno en un área clave: el desarrollo logístico del país. Cuando José Mujica desplegó un mapa rutero de Ancap ante el presidente ruso Vladimir Putin desnudó todas las carencias y la impericia que tuvo el país para evitar “el apagón” logístico.

Actualizado: 21 de julio de 2014 —  Por: Joel Rosenberg

El puerto de aguas profundas, que le quería vender a Putin, es hoy una enorme incertidumbre, al igual que el resto de los grandes proyectos que podían solucionar el cuello de botella logístico del país. Uruguay creció 10 años por arriba del 4%, más del doble de su promedio histórico, pero hundió los pies en las arenas movedizas de su falta de infraestructura en caminos, carreteras, puertos y trenes.

Mujica prometió que “habrá tren”, pero terminará su gobierno con los trenes llevando igual o menos carga que cuando asumió. Le llevó decenas de propuestas (¿en mapitas ruteros?) a los chinos y amagó con la revolución que prometió al asumir. Pero cuando presentó la nueva empresa de AFE, la la empresa operadora de AFE para encargarse de la carga, no se sabía siquiera cómo podía contratar empleados, tenía solo un gerente. Todo fue caos e intento, no hubo resultados.

Tampoco habrá logros en las famosas PPP, los proyectos de participación pública privada, que fueron vendidos como claves para lograr inversión privada en infraestructura y que fracasaron estrepitosamente. Hoy en día existen dos proyectos financiados por PPP: una cárcel y un tramo de una ruta.

Tampoco se logró una mejora sustancial en rutas y caminos. Para los caminos departamentales se apeló a un impuesto que fue declarado inconstitucional y se manejó un criterio insondable en la reparación de rutas ya que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas infló las cifras e intentó mostrar lo que no se ve.

Una de las claves está allí, en la cartera a cargo del tema. El MTOP es conducido con torpeza por un ministro que se sostiene con el apoyo político de Danilo Astori. El reparto político de los ministerios conlleva un problema clave: se elige a pesar de la falta de capacidad del elegido.

Putin tuvo que correr el florero de una mesa ratona que lo separaba de Mujica y prestar mucha atención para intentar entender, en un mapa que señala rutas del Uruguay, dónde está la zona minera y la salida del puerto. No requería mucho esfuerzo hacer las cosas un poco mejor: Antel publicó este año un Atlas cartográfico digital. Si Mujica hubiera llevado ese material, (que es básico y de estudio para escolares y liceales) hubiera subido un par de escalones en seriedad.
Pero quizá fue más lógico lo que hizo. El mapa que mostró Mujica y la dificultad que tuvo para plegarlo son la muestra clara del amateurismo e improvisación con el que se encaró el problema logístico. Un lindo epílogo del fracaso.



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