Candidato a Asse no privilegiaría empresas autogestionadas

Martín Pereira, directivo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) dijo en No toquen nada que “con el diario del lunes” no apoyaría una empresa autogestionada de la manera en que lo hizo Alfredo Silva desde ASSE. Al respecto consideró que "hay mucha fantasía" alrededor del poder que tenía el exfuncionario ahora procesado.

Actualizado: 22 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Candidato a Asse no privilegiaría empresas autogestionadas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ayer, el Pit-Cnt emitió un comunicado donde señala que "la Dirección le encomienda al Secretariado el armado de un equipo de compañeros y sindicatos a los efectos de que estudie una propuesta de mecanismos de control, monitoreo y transparencia, asimismo con potestades y/o competencias de la participación de nuestros representantes en los diversos ámbitos de representación de los trabajadores, tomando en cuenta, además, muchas de nuestras buenas experiencias de representación social en estos ámbitos”.

El punto 6 dice: “abrir un proceso de discusión para definir la propuesta de representantes de los trabajadores en el directorio de ASSE”.

Dicho cargo quedó vacante con la renuncia de Alfredo Silva, la cual fue aceptada por el presidente José Mujica ayer, según comunicó Homero Guerrero, secretario de Presidencia, luego de la reunión de gabinete. Esto ocurrió luego de que fuera procesado sin prisión por conjunción del interés público privado.

Estamos con Martín Pereira, integrante de la dirección nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Joel Rosenberg: ¿Cómo toman la idea del Pit-Cnt de formar un grupo para estudiar este tema?
Martín Pereira: Bien, ayer fue discutido en la mesa y tomamos bien la resolución del Pit-Cnt. Una de las apreciaciones que se hizo es que fue una falta tanto del Pit-Cnt como del movimiento sindical no estar al lado de esos compañeros que están en representaciones sociales en nombre del Pit-Cnt. Entendemos que es un buen comienzo este que se puede dar a partir de los hechos ocurridos.

J.R: ¿A qué se refiere con “no estar al lado”?
M.P: Los compañeros informaban pero, muchas veces, tomaban decisiones sin poder hacer las consultas pertinentes. Ahora se va a crear un mecanismo para que los compañeros tengan una comunicación más fluida con los integrantes del secretariado el Pit-Cnt y la mesa representativa.

J.R: Y en cuanto a la elección de este representante para ASSE -según ustedes-, ¿se da de común acuerdo con el Pit-Cnt?
M.P: Sí, siempre se da así.

J.R: Pero la vez anterior eligieron ustedes y le pasaron el nombre al Pit-Cnt.
M.P: Sí, en este caso, se estaría estudiando pero sería el mismo caso que la Federación en el día de ayer pidió tiempo para poder pensar el nombre. En el Pit-Cnt entendieron que se tenían que dar esos tiempos porque no era momento de designar ya a un compañero que vaya a ocupar ese cargo, pero el nombre lo estaríamos dando nosotros nuevamente.

J.R: ¿Escucharon a Homero Guerrero en la conferencia? Él dijo que el presidente es quien tiene la palabra para la elección de este representante.
M.P: Técnicamente es así. El Pit-Cnt manda el nombre a Presidencia y el presidente es el que tiene que mandar al Senado el pedido.

J.R: Pero habría una determinación política de incidir más allá de si le gusta o no al presidente el nombre. Eso queda bastante claro también.
M.P: Yo no creo que Mujica vaya a decirle que no a un nombramiento hecho por la central de trabajadores. Más allá de la incidencia política, es el presidente el que manda el nombre al Senado pero no creo que ningún presidente vaya a decirle que no al Pit-Cnt.

J.R: Sí, pero se discutió una ley en el Parlamento -que ahora quedó trancada pero se votó en el Senado y ustedes, seguramente, estaban informados y estuvieron presentes en la discusión- en la que quedaba clara la voluntad política del gobierno. En esa ley quedaba claro que más allá de la sugerencia que haya, el nombre lo termina determinando el Poder Ejecutivo.
M.P: El Poder Ejecutivo puede decir que no. Veremos si lo hace o no. A mi entender, no creo que lo haga.

J.R: En el caso de Alfredo Silva, ustedes emitieron un comunicado donde defienden su actuación. Leo un párrafo: “el compañero Silva, desde el directorio de ASSE, apoyó y acompañó hasta donde se podía y hasta donde se lo permitía su investidura, con vehemencia y con el carácter que todos le conocemos, con convicción y con fuerza porque él y la Federación de Funcionarios creíamos que ese era el camino, la autogestión, y seguimos creyendo en este camino. De esto se lo acusó y no de otra cosa”. ¿Pudieron leer el fallo del juez Valleti?
M.P: Hoy lo vamos a estar estudiando con el abogado Fagúndez.

J.R: ¿Por qué creen ustedes que él podría defender a Buena Estrella o cualquier otra empresa autogestionada?
M.P: El movimiento sindical siempre ha optado porque sean los trabajadores quienes se autogestionen y no las empresas que hay hoy en día en ASSE, que no cumplen los derechos laborales y no tienen solvencia para trabajar. Por eso, seguimos convencidos que el método de las cooperativas y las empresas autogestionadas es mejor que las empresas esas golondrinas que van, vienen, cambian de nombre y siguen siendo las mismas personas.

J.R: Claro, pero ustedes creen que Silva, como integrante del directorio de ASSE, ¿podía defender a cualquier empresa -autogestionada o cooperativa- por sobre otra?
M.P: No, Silva lo que hizo fue acompañar la formación como lo hicimos desde el sindicato. Eran compañeros que habían quedado sin trabajo por lo de Clanider S.A. y se acercaron a la Federación pidiendo si se les podía dar apoyo ya que tenían ganas de formar una cooperativa. La Federación entendió que debía ser así y se los apoyó.

J.R: No es lo que dicen Gilberto Rodríguez y Néstor Valleti. Dice que acompañó, asesoró y respaldó en diversas gestiones a la empresa Buena Estrella, que fue vinculada al Instituto Nacional del Cáncer, los hospitales de Rivera y Pando, a través de información para que concursara con precios inmejorables y, a veces, se le adjudicaban los llamados directamente.
M.P: Esas son las famosas presiones de las que están hablando...

J.R: No, estas no son presiones. No está en el fallo de Valleti ni de Gilberto Rodríguez el tema presiones. Está el tema de conjunción del interés público privado.
M.P: En los precios de las licitaciones, todas las empresas manejan, más o menos, los mismos valores. Algunas manejan precios que son irrisorios, que no dan ni para pagar el sueldo a los trabajadores pero, más o menos, todas se manejan con un rango. Saben donde tienen que poner los rangos de precios para tener posibilidades. Eso no es algo que sea oculto y nadie lo sepa. Creo que ahí hay mucha más fantasía del poder de Alfredo Silva dentro de ASSE que de lo que realmente tenía porque por más asesoramiento o ayuda en el caso, como tú nombraste, es imposible que todos los directores estuvieran aceptando lo que pidiera Alfredo Silva y que ASSE funcionara así. Se le da un poder a Alfredo Silva dentro de ASSE que...

J.R: Pero no era un poder lo que utilizaba sino información.
M.P: No está comprobado que sea así.

J.R: En primera instancia, para la justicia sí, por eso lo procesa sin prisión. Es el inicio de un proceso. Obviamente, puede comprobarse que no. Queda fehacientemente comprobado, dice el juez Valleti.
M.P: A nosotros lo que nos explica el abogado es que es muy débil la sentencia que hay sobre Alfredo Silva y que posiblemente se apele.

J.R: ¿Van a apelar? ¿Fagúndez dice que va a apelar?
M.P: Estamos discutiéndolo. Hay que diferenciar los dos casos. Se le pega mucho a Silva el otro caso que sí es concreto y lo hemos repudiado.

J.R: El del cohecho.
M.P: Sí, el del otro compañero.

Emiliano Zecca: En los planteos que hace el Poder Judicial, decía que Silva indicaba qué precio cotizar y que le planteaba condiciones inmejorables a la empresa Buena Estrella desde su lugar de director. Ahí estaría la conjunción de interés público y privado de la que se lo acusa. Usando su facultad como director, él brindaba información a una empresa para que pudiera concursar.
M.P: Pero es imposible saber los precios antes de la licitación porque los sobres se abren el mismo día que estamos todos presentes. Eso también es para aclararlo. Cuando cada empresa presenta su pliego, quedan en un sobre cerrado hasta el día que la comisión asesora lo abre. ¿Cómo sabía Silva los precios de las otras empresas? Realmente no lo sé. Como te digo, todas las empresas manejan un margen de precio para, más o menos, competir.

Joel Rosenberg: Acá dice que les hacía poner precios inmejorables.
M.P: Pero yo puedo decir que pago 90 pesos la hora y no llego ni a cubrir...

J.R: Al mismo tiempo era una empresa que tenía una sobrefacturación por lo cual fueron procesados también cuatro integrantes de la empresa, que estaba obteniendo dinero por sobrefacturación. O sea, podía tener precios inmejorables y obtener dinero por otra vía, que sí está comprobada en la Justicia.
M.P: Eso es un problema de la administración. Alfredo no controla las horas, no es el que hace los cheques en ASSE...

J.R: No, no era un problema de Alfredo Silva, por eso no se lo procesa. Era un problema de que la empresa podía presentarse con precios inmejorables si les daban el dato porque tenía otra forma de conseguir dinero.
M:P: Claro, pero la comisión asesora, si hay un precio muy bajo, descarta esa oferta porque hay un límite de precio que tiene que haber para cubrir con gastos sociales, pago de sueldos, uniformes y implementos de limpieza. Por eso, por más que presentaran una con el valor/hora a 50 pesos, era irreal porque ya la comisión asesora de tal precio para abajo no lo toma en discusión.

J.R: Hubo algunas otras que se las adjudicó directamente. Pero, más allá de esas discusiones que ustedes las tendrán en la apelación y si apela lo podrá explica Buena Estrella, ustedes decían que respaldaban la autogestion, la cooperativa o este tipo de empresas por sobre otras empresas “golondrinas, que van y que vienen”. Pero esta empresa termina muy mal.
M.P: Sí, obviamente, los compañeros de la empresa se equivocaron, hicieron cosas que no debían hacer.

J.R: Así que, las empresas autogestionadas tienen las mismas posibilidades de equivocarse, de defraudar, ser golondrinas o de sobre facturar.
M.P: Bueno pero porque se equivoque uno no va a ser la equivocación de todos. Nosotros seguimos creyendo que los trabajadores se pueden autogestionar. Este es un error que cometieron estos compañeros que ya no tienen trabajo y Buena Estrella no existe más.

J.R: ¿Usted es uno de los nombres para el cargo?
M:P: Se manejó mi nombre por la prensa. Ayer, en el consejo directivo, no discutimos nombres.

J.R: ¿Cómo por la prensa? ¿Como un técnico de fútbol? ¿Ustedes no lo manejaron adentro? ¿Cómo sale a la prensa?
M.P: No, debe haber salido por ser uno de los miembros del directivo nacional. En ningún momento salió desde la Federación o desde mi persona, mi nombre. Se manejaban tres nombres por estar dentro del directivo nacional y porque Beatriz Fajián se había bajado del cargo.

J.R: ¿Y, usted, aceptaría?
M.R: Si el colectivo de la Federación entiende que tiene que ser mi nombre, lo estudiaré. Todavía no tengo una decisión definitiva porque es muy difícil.

J.R: En caso de aceptar, ¿cómo se pararía como director para apoyar una empresa autogestionada por sobre estas empresas que tienen relación con ASSE?
M.P: Tenemos que replantearnos todo en este momento. A nivel sindical pasa que tenemos que exigirle a ASSE que pague para que las empresas paguen a sus trabajadores. Lamentablemente, ASSE dice que ellos pagan a 90 días y que existieron presiones para que se pagara antes. En realidad, a veces pasaban 150 días y ASSE no había pagado a las empresas, que decían que no iban a pagar a los trabajadores porque ASSE no cumplía. Habría que exigirle a la administración que cumpla con los tiempos que tiene para que los trabajadores puedan cobrar en tiempo y forma.

J.R: Pero no se plantarían nuevamente -sea usted u otro- apoyando a una empresa autogestionada desde ese cargo de director de ASSE, ¿o sí?
M.P: Con el diario del lunes, diríamos que no.

J.R: Usted decía que el caso del otro compañero que fue procesado con prisión, es un caso donde se equivocó. ¿Qué medidas toman a partir de eso?
M.P: Ayer, el consejo directivo mandó a los seis compañeros que estuvieron en el proceso a la comisión de disciplina del sindicato y esta elevará un informe al consejo directivo y ahí se tomarán las medidas del caso.