PardeliónMusic.TV, música en un momento "íntimo, particular"

Pardelión Films presentó la segunda temporada de PardelionMusic.TV, una serie de videos musicales de artistas uruguayos grabados en un formato íntimo. Marcos Hecht, productor ejecutivo, dijo a 180 que buscan “generar un momento con el artista”, así como “dejar un registro de la música de este momento”.

Actualizado: 27 de julio de 2014 —  Por: Felipe Miguel

La idea surgió en Villa Serrana. Hecht estaba allí con un grupo de amigos cuando una vecina del pueblo se acercó con una guitarra y tocó una canción que les gustó mucho. En ese entorno de cercanía con la “artista”, les maravilló la idea de poder compartir ese momento “hacia afuera”.

El grupo se formó con personas que trabajaban en producción audiovisual de publicidad. Hecht señaló que querían un proyecto que les diera más disfrute personal que los habituales trabajos publicitarios.

Lo definió como “una oportunidad de trabajar con gente profesional y exitosa de la publicidad para hacer contenidos interesantes y mostrar lo que se está haciendo en Uruguay en la música”; hecho que le da “algo de documental” al proyecto, según el productor.

En la primera temporada participaron ocho artistas, entre los que estaban Chala Madre y Fede Graña & Los Prolijos, además de diversos músicos emergentes. Esto es parte de la consigna planteada: intercalar a los más populares con los que no tienen posibilidades de mostrarse tanto. A través de su página web invitan a los artistas a postularse para participar. Ya recibieron más de 400 mails.

En esta nueva temporada, los participantes serán Sebastián Teysera de La Vela Puerca, Christian Cary de La Triple Nelson, Julieta Rada y Martín Buscaglia.

“Buscamos filmar los videos que nos gustaría ver a nosotros”, comentó Hecht. Explicó que tanto el formato clásico del videoclip como el del toque en vivo ya son conocidos. Sin embargo, no es muy habitual el formato íntimo en el que el espectador pueda estar “realmente cerca de los artistas”. Allí el objetivo es “generar un momento interesante, particular”.

“El músico toca para las cámaras, no para un público. Se da algo distinto: la sensación de la cámara que está muy cerca. Jorobábamos con que nunca nadie estuvo tan cerca del “Enano” Teysera porque en su video estamos casi adentro de la cara”, contó.

En sus producciones, todo está pensado para que el artista esté cómodo. Los citan un rato antes del rodaje, se sientan a tomar algo con ellos, conversan tranquilamente y tratan de generar contenido también en esa “previa”. Hecht contó que, en un rodaje, llegaron a estar todos descalzos.

Un hecho a destacar es que todos los que participan del proyecto lo hacen de manera gratuita. A pesar de eso, el productor cuenta que los músicos se sorprenden de la profesionalidad con la que encaran su trabajo.

Para lo único que han recibido apoyo es en el catering, el transporte y algunas cosas para la parte artística. En estos momentos, al ver que existe un interés en el proyecto, están descifrando cuál será el modelo de negocios a seguir.

La idea de la segunda temporada era filmar todos los videos en las casas de los artistas pero cada día de rodaje les sale muy caro. El de Teysera fue el único que pudo hacerse en el domicilio del cantante. El resto se rodó en Tractatus, un centro cultural ubicado en Ciudad Vieja.

La propuesta mutó y pasó a ser que cada músico traiga un invitado a elección, además de que toque una canción ajena que le guste mucho, junto a una propia.

Las canciones elegidas salen de una charla con el artista, tratando de evitar que toquen “ese” tema que suelen realizar habitualmente. “Es fundamental que los videos tengan un componente original, así como el momento en que se hace. Si llegamos a que se toca el gran éxito del artista, siempre buscamos una variación”, contó Hecht.

Este domingo se publicarán el video de la canción "Yo nunca pedí" por Martin Buscaglia & Mariana Lucía, y el de "Ordinary people" de John Legend, interpretada por Julieta Rada.

Los videos se suben todos los domingos a las 21:00 a su canal de Facebook, donde se publican todas las piezas además de las actualizaciones y otros extras como trailers, detrás de cámaras, etc. También, para conocer más de la productora se puede ingresar a su sitio web.