Los trabajadores de la salud que "apoyan a la justicia"

Dentro de la Federación de Funcionarios de Salud Pública hay centros que no apoyan a Alfredo Silva y que respaldan a la justicia, según le dijo a No toquen nada César Pisiotano, presidente de la comisión interna del Hospital Español. "Apoyamos a la justicia y que se investigue hasta el hueso", afirmó.

Actualizado: 25 de julio de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Los trabajadores de la salud que "apoyan a la justicia"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El miércoles durante un plenario, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) informó a los sindicatos sobre la situación de Alfredo Silva, representante de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que fue procesado por un delito de conjunción del interés público y privado, y de Hebert Tejeira, responsable de las empresas tercerizadas por la FFSP, procesado por este mismo delito y por cohecho (coima).

El informe fue brindado por el abogado defensor de ambos, el penalista Juan Fagúndez.

Pisiotano dijo que ellos no respaldan a Alfredo Silva. "El Hospital Español fue con la postura de apoyar a la justicia y que se investigue hasta el hueso, que vaya preso quien tenga que ir preso si hay alguien que cometió irregularidades. Los compañeros tienen todas las garantías para defenderse y pueden presentar todos sus alegatos. En la FFSP hay centros que apoyan a Alfredo Silva y otros lo cuestionan. No se tomó una resolución", agregó.

Este sindicato del Hospital Español es uno de los tantos que integran la FFSP, que reúne a todos los sindicatos de todos los centros de salud pública del país.

Pisiotano fue crítico con la actuación de Silva como representante de los trabajadores en ASSE. "Terminó siendo alguien que decidía, cuando no está clara la visión y no se discutió nunca cuál era su misión. Desde el Hospital Español creemos que tuvo muchos negros esa gestión, tomando por negros las gestiones y las decisiones que se hicieron, cuando creíamos que la función del representante de los trabajadores era el contralor y la denuncia. No tenía que gestionar ASSE, no estábamos de acuerdo con eso, sí que vote y denuncie la gestión de ASSE que es lamentable", explicó.

A Silva lo designó un congreso de la FFSP, el mayor órgano de decisión. Pero los trabajadores del Hospital Español quieren una elección como la del Banco de Previsión Social, a padrón abierto y que el representante sea un trabajador activo. Es el mismo planteo que realizó el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada.

Pisiotano dijo que, a pesar de no estar de acuerdo con la forma de proceder de Silva, nunca se sintieron presionados por él, aunque reconoció discusiones fuertes entre ambos.

Según su visión, Silva se ganaba el apoyo de los demás trabajadores en base a favores. "Si yo te soluciono un sumario, un pase en comisión que es trasladarte de un hospital a otro, vos quedás agradecido conmigo y me debes un favor, entonces no me retirás el apoyo, porque mañana me podés llegar a deber otro favor. El director de los trabajadores acumuló muchísimo poder", expresó.

Pisiotano dijo que ellos nunca le pidieron ningún favor y que funcionaban solos. "El Hospital Español no tenía trato, es un hospital que se manejaba con otros criterios. Ante un problema, entrábamos en conflicto, íbamos hasta ASSE y nos reuníamos con la gerencia general. No acudíamos a Alfredo Silva. Pero sí reconocemos que muchos recurrían a él para solucionar sus problemas. Si no estabas con él, no te la hacía fácil, te complicaba la gestión, por eso nosotros teníamos nuestra propia política", señaló.

El respaldo de la FFSP a Silva

La Federación de Funcionarios de Salud Pública emitió un comunicado luego del procesamiento de Silva y expresó que no comparte la decisión del juez. "El malestar para investigarlo" nació "de la derecha rancia".

Según la FFSP a Silva "se lo acusa de promover con ímpetu el emprendimiento de trabajadores". El comunicado señala que esa tarea la hizo "con vehemencia y con el carácter que todos le conocemos".