"Uso inadecuado de recursos" en Codicen

Los criterios de planificación para el mantenimiento y obras nuevas de los centros de estudio que estableció el Codicen desde el 2011 al 2013 carecen de informes técnicos que los sustenten, según la Auditoría Interna de la Nación.

Actualizado: 25 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

"Uso inadecuado de recursos" en Codicen

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Para la Auditoría estos problemas “impactan negativamente en el logro del objetivo generando necesidades insatisfechas y uso inadecuado de los recursos”.

Además, la Auditoría encontró la ausencia de procedimientos y protocolos definidos para la ejecución de las tareas y falta de coordinación que genera el uso indebido de recursos.

Lo que se auditó fue la Dirección Sectorial de Infraestructura (DSI) para el mantenimiento y la gestión de obras del parque edilicio de la ANEP durante 2011 y 2012.

Según la auditoría en el mantenimiento de edificios las actividades de planificación implementadas fueron ineficientes e inoportunas en 2011 y 2012. La conclusión es que los criterios de planificación que estableció el Codicen a través de la DSI para los ejercicios 2012 y 2013 carecen de informes técnicos que los sustenten.

En el otro informe, de obras en ejecución, se observó la ausencia de procedimientos y protocolos definidos y la falta de coordinación entre los distintos actores involucrados. Según la AIN las obras fueron realizadas sin evidencia que identifique la necesidad, careciendo de informe técnico que identifique el objeto a licitar y lo cuantifique.

El primer informe evaluó las actividades implementadas por la DSI para la planificación del mantenimiento del parque edilicio de la ANEP, no incluyendo los procesos de ampliaciones y obra nueva.

El período auditado abarcó las actividades desarrolladas en obras previstas en las planificaciones 2012 y 2013, desde el 1/1/2011 hasta el 30/11/2012 en Primaria, UTU y Secundaria. La AIN señaló que las actividades de planificación implementadas por la DSI en el proceso de mantenimiento edilicio "son ineficientes e inoportunas, afectando directamente la satisfacción de las necesidades edilicias de los inmuebles de ANEP e indirectamente el cumplimiento de los fines educativos".

"La concentración de funciones y recursos en el Codicen genera demoras en la toma de decisiones para que las necesidades puedan ser planificadas y satisfechas en tiempo y forma", agrega.

El segundo informe evaluó el proceso de gestión de obras por parte de la DSI, del parque edilicio de la ANEP. El alcance de la actuación consideró obras en ejecución entre el 1/1/2011 al 31/12/2012. La revisión abarcó las Áreas de, Proyectos, Obras, Gestión y Contralor de Obras, Departamento Control de Facturación y Arquitectos Residentes

La AIN concluyó que "la ausencia de procedimientos y protocolos definidos para la ejecución de las tareas, la falta de coordinación entre los distintos actores involucrados en el proceso de ejecución de la obra, proyectista, arquitecto residente o supervisor, técnicos electricistas, sanitarios, e identificación de actividades de control, impactan negativamente en el logro del objetivo generando necesidades insatisfechas y uso inadecuado de los recursos".