Sobre el traslado de Artigas

El presidente Tabaré Vázquez anunció el 19 de junio que las cenizas de José Artigas serán trasladadas del Mausoleo al Edificio Independencia y los comentarios desde la oposición no se hicieron esperar.

Actualizado: 25 de Junio de 2009 | Por: Redacción 180

Es verdaderamente increíble la decisión del presidente. Se debe respetar mejor la figura del prócer y no utilizar el 19 de junio que es la fecha para homenajear el más grandes de los orientales con lo del Nunca Más, que fracasó. No existe el día de Nunca Más. Es una falta de respeto a Artigas. Daniel García Pintos, El País (viernes 19).

Suena a revisionismo histórico. Quisiera ver cuál es la propuesta concreta de traslado. En principio me parece que es un tema demasiado importante como para que lo haga un presidente que se va. Me gustaría recibir información, saber las razones. Jorge Larrañaga, El País (viernes 19).

Que lo haya construido un gobierno contra el que yo luché, -no sé si el presidente luchó-, porque yo fui preso y encapuchado, que lo haya construido la dictadura, ¿qué quiere decir? ¿Que también tiene que destruir los accesos a Montevideo, hacer de nuevo cuatro caminitos? Luis Alberto Lacalle, El País (viernes 19).

El centro del ser nacional está aquí en ese mausoleo y este monumento y aquí debe permanecer. Dejen en paz al General de la patria. Luis Alberto Lacalle, Montevideo Portal (sábado 20).

No debería haber discusiones sobre lo bueno que es para el Uruguay, para el sentimiento democrático y para el alma de los uruguayos, llevar los restos del General José Artigas a un lugar que esté vinculado a la democracia del país, a lo que significa el acceso ciudadano, que no sea un lugar lúgubre, desde el punto de vista político como físico como lo es el Mausoleo, y que permita vivir estas emociones de otra manera. Enrique Rubio, Portal 180 (lunes 22).