Jerarcas de la Salud en el Parlamento

Las autoridades de Salud Pública fueron al Senado para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que terminó con el procesamiento de diez personas.

Actualizado: 29 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Jerarcas de la Salud en el Parlamento

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Cámara de Senadores se reunió en sesión extraordinaria, en régimen de Comisión General, para recibir a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y a la presidenta de la ASSE, Beatriz Silva.

Las autoridades darán explicaciones sobre el procesamiento del representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, y del gerenciamiento y la administración de los servicios de salud bajo su contralor.

En el comunicado de la Cámara de Senadores se explicó que "pedirán información sobre los resultados de las investigaciones administrativas, que la ministra se comprometió a efectuar, en su anterior concurrencia el día 4 de julio del año pasado, sobre hechos que le fueran advertidos en la oportunidad".

Silva, representante de los trabajadores en ASSE, fue procesado por un delito de conjunción del interés público y privado. En su visto, el fiscal explica que en su condición de director benefició a la Asociación Civil Buena Estrella, una empresa que realizaba tareas de limpieza en varios centros públicos. Cuatro directores de esta empresa fueron procesados por una sobrefacturación millonaria en el mismo caso.

Según la justicia, Silva aprovechó su cargo de director en el máximo órgano de superintendencia y contralor de "las unidades hospitalarias dependientes y por ende, de los servicios operativos en las mismas".

Heber Tejeira era el encargado de empresas tercerizadas de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Este funcionario fue procesado por dos delitos: conjunción de interés público y privado, y cohecho o coima.

Además, cuatro titulares de empresas fueron procesados sin prisión por cohecho simple, ya que el fiscal consideró que los giros de dinero respondían a un acuerdo mutuo y no a presiones.

Noticias relacionadas