Fondos para becas de la ANII en EE.UU aumentan más del doble

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) renovó un convenio que tenía con la Embajada de Estados Unidos para financiar becas a estudiantes de posgrados en ese país. La entidad gubernamental aumentó su colaboración para 2015 y 2016 y aportará dos millones de dólares para ese bienio.

Actualizado: 01 de agosto de 2014 —  Por: Felipe Miguel

Fondos para becas de la ANII en EE.UU aumentan más del doble

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El acuerdo fue firmado la semana pasada por la embajadora Julissa Reynoso y el presidente de la ANII, Santiago Dogliotti. Las becas serán administradas conjuntamente por la Comisión Fullbright.

El dinero se distribuirá entre US$ 1.500.000 para el primer año y el medio millón restante para el siguiente. Tanto en 2013 como 2014, ANII había participado con 400.000 dólares por año, según informaron desde la agencia.

La decisión de aumentar el monto pasó por la valoración positiva de todas las partes involucradas en las experiencias llevadas a cabo en 2013 y 2014. El año pasado se presentaron 55 aspirantes y se financiaron 25 becas.

Existen diversos programas de becas en el Uruguay, brindados por distintos organismos y con diferentes características. En este en particular, se brindan becas de excelencia: tanto de los méritos académicos de los postulantes como de la universidad receptora.

Además, existen áreas de conocimiento que el país consideró como prioritarias en el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es decir que si un postulante busca una beca para biotecnología, Tecnologías de la Información, ingeniería, desarrollo agroindustrial o salud, tendrá prioridad por sobre otras carreras, según contaron desde ANII.

En la selección se elabora un ranking y se van atendiendo los casos de los futuros estudiantes siguiendo esa clasificación. Para formar la lista se toma en cuenta, además, que haya equilibrios, tanto de género como entre personas del Interior y de Montevideo. Naturalmente, se mira con mucho foco que la persona realmente no tenga otra forma de financiarse un estudio de esa naturaleza.

El dinero asignado a los estudiantes abarca no sólo el monto de la colegiatura sino que cubre los pasajes de avión, la manutención, etc. Si bien la cantidad que pone ANII es fija, lo que rinde ese dinero es variable según cómo se pueda negociar descuentos en las matrículas con las universidades estadounidenses.

Desde ANII contaron que, gracias al convenio con Fullbright, por los 800.000 dólares que invirtió la agencia en los años anteriores, la fundación consiguió descuentos por 852.000 dólares, haciendo posible que la donación de ANII alcance a más alumnos.

Además de mantener un buen nivel académico, los estudiantes firman una cláusula que los obliga a volver al país una vez terminado el estudio que fueron a cursar. El contrato dice que deben quedarse en Uruguay por el doble de tiempo del que permanecieron en Estados Unidos. Esa cláusula está en todos los contratos que la ANII firma con los becarios en el exterior, tanto a Estados Unidos como a Inglaterra, Holanda, etc.

La agencia recibe un reporte semestral de cómo van los cursos del alumno para tener un seguimiento de su rendimiento académico. Eso les sirve para tomar medidas en caso de que el estudiante no rinda bien, aunque desde ANII contaron que nunca fue necesario llegar a eso.