“No aconsejé ni sugerí nada con respecto a Buena Estrella”

La ministra de Salud, Susana Muñiz, dio su versión en el Parlamento, sobre el mail que aparece en la causa judicial de ASSE. Dijo que nunca opinó a favor de contratar a Buena Estrella, que el mail en cuestión es anterior al inicio de las investigaciones en el Maciel y que siempre sugirió la licitación como método de contratación.

Actualizado: 30 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

“No aconsejé ni sugerí nada con respecto a Buena Estrella”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El fiscal Gilberto Rodríguez pidió citar a la ministra Susana Muñiz y a la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, en la causa en la que procesó al ex director de ASSE Alfredo Silva y otras 9 personas. Rodríguez aún no dijo si las citará en calidad de testigos o indagadas.

Durante la instancia judicial apareció una mención a un mail que había enviado la actual ministra Susana Muñiz cuando era una encargada de ASSE.

Allí habría sugerido la contratación de la empresa La Buena Estrella para el hospital de Rivera.

En el fallo del caso a cargo de Néstor Valetti aparece el testimonio del administrador del hospital de Rivera que involucra a Muñiz. Allí hubo un llamado a licitación que ganó la empresa Buena Estrella, que apadrinaba Alfredo Silva. Según el administrador en junio de 2011 llegó un mail de Muñiz, que era la directora de de hospitales de segundo nivel, donde sugería la contratación directa de Buena Estrella.

El expediente fue observado por el Tribunal de cuentas.

El administrador de ese centro dijo que la oferta de Buena Estrella era la más costosa y que había una diferencia de 30 pesos por hora.

"Presión no puedo determinar, si tengo conocimiento que a finales de junio de 2011 cuando estaba por finalizar el contrato con la empresa COCAPRO llegó un e mail a la dirección del hospital por parte de la Dra. S. M., que era la directora de hospitales de 2º nivel, actual Ministra de Salud Pública, en el cual manifestaba que habían venido a Montevideo integrantes de la Comisión interna del hospital, el gremio del hospital, y entre los temas tratados solicitaban la contratación directa de la Buena Estrella por 90 días".

La copia del mail fue entregado a los investigadores de crimen organizado.

La defensa de la ministra

La ministra Muñiz dedicó un espacio de su intervención a la lectura del mail del 2011. “En referencia a la conserjería traslado un planteo sin emitir opinión y sugiero en todo momento la licitación. Otra aclaración es que este mail es de fecha 20 de junio de 2011, por lo tanto anterior al inicio de la investigación administrativa en el Hospital Maciel, el 5 de julio. Se desprende que no aconsejo ni sugiero nada con respecto a la Buena Estrella, a la que no conozco, ni otra empresa. Se sugiere como corresponde el mecanismo de licitación”, dijo.

También dijo que el cargo que ocupaba en ese momento no permitía influir es esa decisión. “Cabe señalar además que mi cargo de directora de hospitales de segundo nivel de atención del interior, no era ordenador de gastos, es decir que no podía disponer ni tomar decisiones con respecto al presupuesto asignado a las unidades ejecutoras. Pero además tenía otros 21 hospitales a mi cargo y La Buena Estrella estuvo solo en uno de ellos y en forma temporal. A lo largo de ese período siempre se tuvo como objetivo empezar las licitaciones correspondientes”, señaló.

Noticias relacionadas