Conocé cómo es la rebaja del IVA

Este viernes comenzó a regir la rebaja del IVA para compras con tarjeta de débito, de crédito o instrumentos análogos como débitos automáticos, pagos en cajero o mediante celular. La rebaja es de entre 2 y 4 puntos, según el medio de pago elegido y el monto.

Actualizado: 01 de agosto de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Conocé cómo es la rebaja del IVA

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La rebaja permanente y que no está topeada es la de dos puntos para las tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico e instrumentos análogos, que fueron definidos en el artículo cuarto de la reglamentación. Estos son los débitos automáticos, pagos en cajero o mediante celular.

El beneficio mayor durante un año será de 4 puntos y aplicará solo para compras con tarjeta de débito e instrumentos de dinero electrónico.

Pero esta rebaja no aplica si son montos mayores de 4.000 UI (11.500 pesos) o si se utiliza un instrumento análogo como un celular. Tampoco se aplicará si el pago es por medio de terceros como una red de pagos. Por ejemplo, para obtener la rebaja de cuatro puntos en la factura de la UTE, se debe pagar en las oficinas de UTE y no sirve una red de pagos.

Florencia López, integrante de la asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que el descuento a la operación es individual. "Cuando estamos hablando de las facultades adicionales, es operación por operación, no son todas las que hice en el mes. Si la compra que hago no supera los 11.500 pesos, aplican los cuatro puntos y aplicará sobre todas las operaciones que haga en el mes", dijo.

El Banco Central del Uruguay todavía no definió los instrumentos de dinero electrónico y el gobierno espera que lo haga en menos de un mes.

Esta es la primera etapa de la reglamentación de la ley de inclusión financiera (19.210, art 53 y 54).

La rebaja de dos puntos también rige para las enajenaciones de bienes efectuadas por las cooperativas de consumo a sus socios, siempre y cuando la operación no se financie en cuotas. Además, debe ser con retención en los haberes del socio, inmediatamente después de realizar la operación.

Tarjetas de crédito

La rebaja del IVA también correrá para pagos con tarjeta de crédito por un periodo de dos años siempre que la compra sea menor a 4000 UI (11.500 pesos).

La rebaja es dos puntos el primer año (periodo agosto 2014 - julio 2015), un punto a partir del segundo y en el tercero desaparece.

Pagos parciales

Los pagos parciales son las operaciones que se hacen con elementos combinados, por ejemplo, una tarjeta de débito y efectivo. En ese caso, la rebaja aplica solo para los instrumentos comprendidos en la ley. "Por ejemplo, una transacción que se cancela la mitad con efectivo y la mitad con una tarjeta de débito, como estoy utilizando esta tarjeta, me corresponde una devolución de cuatro puntos sobre los 22, pero solo en lo que pagué con tarjeta de débito", señaló.

López dijo que esto solo corre si la operación se cancela totalmente. "Acá la restricción es, si compro un bien se debe pagar en su totalidad para que aplique la rebaja con tarjetas de débito o los otros instrumentos. Puede ser que lo cancele con instrumentos que no devuelvan IVA y combinarlos con los que sí, pero la rebaja aplica solamente si se cancela el total de la operación", agregó.

Servicios de tracto sucesivo

Los servicios de tracto sucesivo son aquellos que se pagan habitualmente, por ejemplo, la factura del cable, luz, teléfono, los seguros de los vehículos, etc.

En ese caso, el tope de UI 4.000 (11.500 pesos) se considera individualmente cada uno de los comprobantes en los que se documente la operación.

Además, López explicó que las transacciones manuales, sin Point Of Service (POS), no devuelven IVA, a pesar de que sean con tarjeta.

"Las transacciones que se procesen total o parcialmente de forma manual, no van a devolver IVA, por ejemplo, las tarjetas que se registran en un voucher manual y no en un POS, esas no van a devolver IVA, lo mismo puede pasar con otra transacción que, si bien el pago puede ser electrónico, haya otra parte manual en el proceso. En esos casos no habrá devolución de IVA", señaló.

Esta implementación del IVA va a tener un complemento a través de otro decreto que refiere a la interoperabilidad de las redes de POS y habrá un fomento de la inversión en redes de POS y soluciones tecnológicas, que fueron anunciadas por el gobierno en conferencia de prensa.