"Coworking" sin amargura

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, participó del taller "Vamos a Innovar", organizado por jóvenes de su sector político. Aunque no recordaba bien los temas a tratar, les habló de medioambiente y deporte, y dijo que el "coworking" expresa su pensamiento de "gobernar ahora y gobernar bien". También se refirió al episodio de la bandera.

Actualizado: 02 de Agosto de 2014 | Por: Emiliano Zecca

"Coworking" sin amargura

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Lacalle Pou llegó al multiespacio Sinergia y saludó uno a uno a quienes lo esperaban. En su mayoría jóvenes integrantes de la lista 404, su lista. Con algunos se dio la mano, con otros un abrazo y con casi todos se sacó fotos.

En encuentro se hizo bajo la consigna "Vamos a Innovar" y los jóvenes realizaron diversos talleres temáticos sobre Educación, Salud, Vivienda, Deporte, Seguridad Vial, Seguridad Pública, Trabajo y Medio Ambiente.

El candidato presidencial del Partido Nacional se mostró distendido e incluso no dejó que lo presenten cuando le tocó hablar. "No te quemes", le dijo a la presentadora. Luego pidió que le "pinchen" la canción que había pedido y comenzó a sonar Anoche soñé contigo, de Kevin Johansen. En su estribillo, el tema dice: qué lindo que es soñar, soñar no cuesta nada, soñar y nada más, con los ojos abiertos. "Al fin y al cabo, de eso se trata", agregó Lacalle Pou cuando terminó el tema.

Luego destacó la acertada elección del lugar y lo relacionó con su idea de gobierno. "Está claramente elegido para la oportunidad, quizás esto en el ámbito privado exprese mucho lo que nosotros pensamos de lo que puede ser el emprendimiento de gobernar ahora y gobernar bien. Aquí hay modernidad, visión, seguramente, alguien que hizo sus primeros dibujos, sus primeros números. A veces, cuesta cooperar, el coworking este, con un nombre tan lindo: Sinergia. A ese nombre lo deberíamos aplicar para tantas cosas de la vida. La sinergia de juntarnos los que tenemos cosas distintas. Integrar y cooperar", sostuvo

Sinergia, según explica en su sitio web, "es el primer espacio de coworking de Montevideo; una propuesta que busca inspirar, conectar e impulsar a jóvenes emprendedores y startups, a través de un espacio de trabajo innovador". Reúne a emprendedores, freelancers y profesionales independientes. "Buscamos potenciar el ecosistema emprendedor y su entorno, fomentar la innovación y promover la creación de nuevas compañías que impacten positivamente en la economía del país", agrega.

Lacalle Pou dijo que les iba a dejar dos o tres menajes, tan "lineales como importantes", aunque no recordaba la agenda de temas a tratar. Habló de medioambiente y de deportes.

"Hoy me comentaron, ¿no sé si está el tema medioambiente? Yo leí rápido y no me percaté si estaba. Para nuestra generación -y me meto en la generación de ustedes- es un deber moral el cuidado ambiental. Nuestros abuelos y bisabuelos no tenían idea de que rompían la capa de ozono, de que hacían un agujero. A ellos no los podemos responsabilizar de algo que hacían sin conocimiento, pero el mundo del conocimiento, entre otras cosas, ayuda y nos obliga a ser más responsable. Por eso me alegra que el tema ambiental esté en esta generación", sostuvo.

"¿No sé si está el tema deporte?", preguntó de nuevo y le respondieron que sí. "Me alegro, nosotros tenemos que tener en nuestra agenda al deporte como algo de primer nivel. A veces se cree que el deporte es algo auxiliar, accesorio o se lo identifica con el deporte de elite, de competencia. Me llegó libro que lo recomiendo, de un chico que yo conozco de hace muchos años, Nicolás Palatnik, que habla de lo que enseña el deporte en ganar y perder. De lo lindo que es ganar y de lo feo que es perder", agregó.

Lacalle Pou le dijo a los jóvenes que de todo lo que hablen, él quería recibir insumos. "Lo que ustedes produzcan, que espero que sea bueno, ojalá que sea bueno. Cuando lo hagan diga: esto es para mi grupo, mi candidato, mi presidente, pero no se lo voy a otorgar como un regalo, esto no es un favor que le hago. Yo le voy a otorgar un trabajo y al mismo tiempo un obligación anexada, porque después no puede decir que no trabajamos para que tengas este tipo de insumos", señaló.

La bandera de Lacalle Pou

Lacalle Pou dijo que quería terminar su discurso refiriéndose a una discusión que se dio porque a él "le gustaba hacer determinados ejercicios", en alusión a la prueba física denominada "la bandera".

Primero lo defendieron los jóvenes del sector. Walter Jisdonian, integrante de la juventud de la lista 404, dijo que ellos se diferenciaban del resto porque tenían alegría. "Es lo que muchos no entienden, principalmente, los de la vereda de enfrente que critican a Luis por la alegría que le está poniendo a la campaña", señaló.

Luego el candidato dijo que con este tema se entró en una dicotomía que no comprende ni comparte. "Querés gobernar, tenés que ser un amargo. Querés ganar una elección, tenés que hablar mal de los demás. Querés tener razón en un argumento, gritá y descalificá al otro. Y en realidad, nuestra bandera, la bandera...", dijo y todos comenzaron a aplaudirlo.

Lacalle Pou retomó y dijo que su bandera flamea con "alegría, felicidad y responsabilidad". "Y guambia, tampoco se crean que flamea muy alto, siempre tiene que tocar con la punta el piso, porque nunca hay que perder la humildad en la tarea que nos estamos embarcando. Político que despega la pata del piso, político que no entiende, que no escucha y empieza a creer que es el único iluminado", agregó.