"Atrasar el país 40 años" para mejorar la educación

Audios. La Convención Nacional del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) proclamó su fórmula presidencial durante un Plenario realizado en el club Valle Miñor. Además definió su postura en el plebiscito de la edad de imputabilidad y su candidato a presidente, César Vega, propuso atrasar el país 40 años para solucionar los problemas de educación.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

"Atrasar el país 40 años" para mejorar la educación

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El PERI proclamó al ingeniero agrónomo César Vega como candidato a presidente y a Richard Álvarez como candidato a la vicepresidencia. Álvarez es un obrero metalúrgico y campesino.

También se constituyó una comisión que preparará el programa de gobierno del partido, que se someterá a votación el 13 de setiembre.

Durante el plenario, Vega le pidió a los convencionales que realicen propuestas sobre algunos temas. Sentado en el piso del escenario, dirigió las exposiciones y también dio sus opiniones. "Nosotros somos un partido ecologista, pero no podemos decir que no nos interese la seguridad, porque cuando te van a robar no te van a decir '¿vos sos blanco o ecologista?' y otro tema es la educación. Acá puede haber dos o tres opiniones una bien distinta de la otra", dijo.

El PERI definió su posición en el plebiscito de la baja de edad de imputabilidad y por mayoría decidió que estará en contra.

Vega, el candidato presidencial, hizo la votación y pidió que levanten la mano, primero, los que estaban a favor y luego los que estaban en contra.

El candidato presidencial dijo que estaban apresurados por tomar una posición porque tenía debates y entrevistas en estos próximos días y quería representar al partido con sus argumentos.

Algunos de los que votaron en contra quisieron fundamentar su voto, pero Vega explicó que no había tiempo. "Tranquila y sin dialogados, tranquila", le dijo a una mujer que quiso opinar. "Los partidos democráticos, que por suerte los hay en el Uruguay, cuando tenemos que tomar una decisión rápida sobre algún tema del cual nos tenemos que expresar, tenemos que hacerlo de esta manera. Dando el debate, probablemente, sobre cualquier tema, podemos convencer a los demás de que nuestra postura es la que tendría que ser la de todos, pero hoy no lo vamos a hacer", agregó.

Cuando hablaron de educación, Vega dijo que para el PERI esa responsabilidad está en la familia y no en la escuela. "El PERI no va a proponer ningún sistema educativo para que se dé en la escuela", afirmó.

Además de Vega, intervinieron varios convencionales. Por ejemplo, dio su opinión un profesor de la UTU. "¡De la UTU de Mujica!", dijo Vega.

Para el candidato presidencial del PERI, habría que atrasar el país para solucionar los temas de educación. "Atrasemos en país 40 años, no adelantarlo. Cuando yo salí de la escuela, salí sabiendo todo sobre matemática, sabía escribir y leer muy bien, y comprendía lo que leía", sostuvo.

Vega también habló del escenario electoral y dijo que están creciendo. Además, hizo mención al Partido Independiente y al Partido Uruguayo.

Según sostuvo, Pablo Mieres le teme a las propuestas de su partido. "Es uno de los que más está temblando con las propuestas como la nuestra. Mieres viene a caballo de... no sé de qué, no sé ni por qué lo votan, no sé qué propone. Pero lo vota la gente", afirmó.

Vega les aclaró a los votantes que no hay que creérsela y puso como ejemplo la cantidad de amigos del Facebook y al Partido Uruguayo, que no alcanzó los votos suficientes en las elecciones internas para tener un candidato en octubre. "Hay un ejemplo del Facebook, que por si alguno no lo tiene yo se lo voy a contar. Un loco que tenía como 4.000 amigos en el Facebook y cuando se murió había cuatro nomás en el velorio, ¿che, tenía 4.000 amigos en el Facebook y no vino nadie? (...) Si nos confiamos en el Facebook para ganar la elección, nos va a ir tan bien como al Partido Uruguayo", afirmó.