Diputados sin sesión por falta de quórum

La sesión ordinaria del martes en Diputados se levantó a los pocos minutos de haber comenzado por falta de legisladores para continuar. "Yo tengo un reglamento claro que dice que el quórum es a partir de 25 legisladores, no tengo más remedio que levantar la sesión”, explicó el presidente de la Cámara.

Actualizado: 13 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Diputados sin sesión por falta de quórum

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Cámara de Diputados tuvo que levantar su sesión del día martes por falta de legisladores en sala. A los pocos minutos de estar sesionando la Cámara se quedó sin quórum y el presidente Aníbal Pereira decidió levantar la sesión. El reglamento indica que tiene que haber 25 o más legisladores presentes para sesionar.

“Lo que pasó fue que empezó la sesión y todos los legisladores vamos llegando, en los primeros 10 o 15 minutos, y el presidente intempestivamente levantó la sesión. Siempre tenemos unos minutos para ir llegando. No se hizo absolutamente nada, no se pudo trabajar. A mí me agarró bajándome del ascensor a medio metro de la puerta, por ejemplo. Y como a mí le pasó a mucha gente, pero bueno es una decisión del presidente”, explicó a No toquen nada el diputado colorado Daniel Bianchi.

Las sesiones de la Cámara de Diputados están fijadas a las 16 horas y siempre comienzan unos minutos más tarde, por lo que para el diputado nacionalista, Pablo Abdala, faltó un poco de flexibilidad.

“Francamente creo que es una lástima porque entiendo yo que en realidad el número suficiente de diputados como para poder haber sesionado estoy seguro que estaba, porque además funcionaron algunas comisiones. Me parece que en la flexibilidad de los tiempos, que no deberían ser flexibles, pero en los hechos lo son, nunca la sesión empieza a las 16 en punto, eso evidentemente produjo una situación que escapó a los usos y costumbres de llegar algunos minutos tarde a una sesión”, agregó Abdala.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Aníbal Pereira, explicó cómo se dieron los hechos.

“La sesión comenzó a las 16:17 con un quórum de 26 legisladores en sala. Comienza con la lectura de las exposiciones escritas que presentan los legisladores durante la semana, posteriormente se da cuenta de las inasistencias a sala y a las comisiones; y se votan las exposiciones escritas. Cuando se pone a consideración la votación, votan 25 legisladores en 26, por lo tanto había quórum. Cuando comienza el legislador Alfredo Asti, que era quien estaba en primer lugar, inmediatamente quedamos en un quórum de 23. Estando sin quórum, el oficial de sala que me dice que no hay quórum. Me lo dice por tres veces. Yo tengo un reglamento claro que dice que el quórum es a partir de 25 legisladores, no tengo más remedio que levantar la sesión”, detalló el presidente de la Cámara.

Además, aclaró que se cumplió con los anuncios debidos. “Se avisa cuando se está al borde del quórum y desde las 16 horas se estuvo convocando a la asistencia en sala. Cuando se levanta la sesión eran las 16:25. Nosotros fuimos bastante tolerantes inclusive. En tres oportunidades el oficial en sala me confirma que no hay quórum y en momento no tengo más elementos que levantar la sesión”, reafirmó Pereira.

El diputado Pablo Abdala dijo que lo ocurrido no debe interpretarse como que no se está trabajando.

“Si bien por supuesto nuestra obligación es concurrir a todas las sesiones y comisiones, que no estemos en sala en determinado momento no quiere decir que no estemos trabajando. Yo estoy preparando ahora algunos temas, que se van a tratar si Dios quiere en la sesión de mañana y estoy desde las 10 de la mañana en el Palacio. Porque a veces eso puede generar razonablemente una mala interpretación en la opinión pública, la gente cree que si no hubo sesión es porque los legisladores no vinieron al Parlamento y no necesariamente es así. En tal caso no había número en ese momento en sala y por eso la sesión se levantó”, Abdala.

Las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados son los martes y los miércoles del 1 al 18 de cada mes. En agosto son cuatro instancias, por lo que levantar una sesión es levantar el 25% de las sesiones ordinarias. Además, el año legislativo termina el 15 de setiembre y el Frente Amplio tiene pendientes prioridades legislativas para aprobar.

“Sin duda que tiene que haber una autocrítica, la bancada que siempre tiene que estar con la actitud más responsable del mantenimiento del quórum, del funcionamiento y de la aprobación de proyectos es la bancada del gobierno. De eso no hay ninguna duda”, reconoció Pereira.