"Explota" oferta de hortalizas de hoja por invierno "primaveral"

Las condiciones climáticas “casi primaverales” que se han dado en este invierno han permitido una explosión en la oferta de hortalizas como la acelga, la espinaca, el perejil. Esto conlleva una importante reducción en su precio, que alcanza hasta ocho o diez veces menos que los vistos usualmente en verano, según dijo Pablo Pacheco del Mercado Modelo a No toquen nada.

Actualizado: 15 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

"Explota" oferta de hortalizas de hoja por invierno "primaveral"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este año, en el Mercado Modelo, no se ha producido de forma tan acentuada la habitual reducción en los ingresos de productos característicos de primavera y se aprecian “excelentes niveles de ingreso y oferta”, de acuerdo a Pablo Pacheco, de la Unidad de Información y Promoción del Mercado.

Pacheco contó que al no haber una demanda tan fuerte de esos productos -sobre todo, hortalizas de hoja- como en otro momento del año, los precios presentan valores mucho más bajos que lo esperable para la época.

Así, se da que la acelga, que “llegó a valer casi $1.000 la docena de atados en el Mercado, está a $120 ahora, es decir, $10 el atado. Este valor es ocho veces menor al que tenía en marzo”, dijo Pacheco. El perejil, por su parte, pasó de $2.500 la docena de atados a $200 o $250 hoy en día. Esto se repite para la espinaca y la lechuga, que están costando $100 la docena de atados.

"Estos precios son más esperables para la primavera, época en la que las condiciones climáticas favorecen mucho estos cultivos. Este invierno ha conservado condiciones casi primaverales”, apuntó.

Comentó que existe “un componente de tradición muy fuerte que está instalado en la población” de no comer tanto en invierno este tipo de hortalizas. Señaló que habría que “lograr la desestacionalización en el consumo de ensaladas, como pasó con la cerveza y el helado”.

Finalmente, acerca de otras verduras más típicas del invierno como la papa, el boniato, el zapallo o la zanahoria, dijo que estiman que aunque no se ha dado un incremento acentuado de los precios, este podría suceder a partir de fines de agosto o principios de setiembre.