Claves para leer las últimas encuestas

Pese al ascenso que registran las encuestadoras en la intención de voto del Partido Nacional, tanto las cifras de los blancos como del Frente Amplio, que cayó a sus niveles más bajos desde 2008, son inferiores a las que registraban en el mismo período de 2009. En esa comparación, el Partido Nacional baja del 36% al 30% aproximadamente y el Frente Amplio, del 46% al 40%.

Actualizado: 15 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Claves para leer las últimas encuestas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según los datos de las últimas encuestas sobre la intención de voto hacia octubre, tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio se encuentran por debajo de los guarismos que presentaban en el mismo momento pero de las campañas de 2009 y 2004.

En agosto de 2009 la intención de voto hacia los blancos rondaba el 36% y terminó votando un 29%. El Frente Amplio, en tanto, “está en el nivel más bajo incluso en cualquiera de las dos últimas elecciones, en este mismo período en 2009 estaba cerca del 46% y ahora está en 41%”, explicó a 180 Eduardo Bottinelli, director de Factum.

“El Frente Amplio parece estar teniendo una capacidad buena de retener su electorado básico, su electorado firme está en el entorno de los 35, 40% de los votos, pero hoy no está logrando captar más allá. El electorado que le falta captar es el que viene de afuera del partido y es el que le ha dado el triunfo en 2004 y 2009. Es un electorado independiente, de centro, desideologizado, que se mueve por otros componentes que no necesariamente son ideológicos”, detalló a No toquen Nada Ignacio Zuasnabar, director de Equipos.

“El problema de Asse termina de desbordar el vaso de algunos, Pluna será de otros, los problemas de gestión de gobierno otros, Tabaré Vázquez en campaña otros, es por el conjunto pero no por un hecho puntual que se ve un cambio de voto”, agregó Bottinelli.

“Por lo que se viene produciendo con la fórmula del Frente Amplio, van a ser fundamental los poco más de 60 días que quedan en la medida que si no logra quebrar esa tendencia puede peligrar la elección, incluso porque las encuestas muestran que el favoritismo que tenía Vázquez se ha relativizado”, expresó a 180 Agustín Bonino, director de Opción.

En lo que respecta al Partido Nacional, el director de Factum, señaló que en 2009 perdió votos que captó el Partido Colorado, pero que ahora “crece sin quitarle votos a los colorados”.

“Está captando fundamentalmente de indecisos; los indecisos van cayendo pero no tanto, el Frente Amplio va perdiendo votos, pero no sabemos si es lineal o no, si van del Frente Amplio a indecisos y de indecisos al Partido Nacional o no”, detalló.

No así, el director de Opción, quien entiende que los nuevos votos del Partido Nacional, además del porcentaje de indecisos pueden venir también del Partido Colorado, u otros grupos.

La estructura que sí se mantiene en relación a las anteriores elecciones es el bloque tradicional, coincidieron Zuasnabar, Botinelli y Bonino, donde la intención de voto del Partido Nacional y del Partido Colorado sumados ronda el 46%.

De hecho, el Partido Colorado, “sí está un poco por encima de lo que estaba tanto en 2004 como en 2009”, que tenía en agosto una intención de voto del 10% y terminó votando casi un 17%, recordó Zuasnabar.

“Con estos números, salvo que se produjera un cambio demasiado drástico, el escenario es que va a haber balotaje. De acuerdo a la distribución, el Frente tendría que ganar nueve puntos, tendría que convencer a todos los indecisos y encima quitarle a los partidos tradicionales para llegar al 50%”, manifestó Bottinelli.

Ambos afirman en que el escenario de cara a octubre es mucho más competitivo que el que se podía imaginar unos meses atrás.