Problemas en redes de pago para aplicar rebaja de IVA

La empresa de cobranzas Redpagos solo aplica la rebaja de IVA en cinco de los 250 servicios que se pueden pagar en sus locales y que deberían contemplar la rebaja. "Con tan poco tiempo para la puesta en funcionamiento de esto, optamos por priorizar los servicios públicos y nos vamos adaptando", dijo Fernando Lapchik, gerente comercial Redpagos.

Actualizado: 15 de agosto de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Problemas en redes de pago para aplicar rebaja de IVA

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Por ahora, Redpagos tiene habilitada la operativa para tarjetas de débito Red BROU y para ciertos trámites: Antel, OSE, BSE, Montevideo gas y UTE.
No toquen nada consultó a Abitab para saber si tiene los mismos problemas operativos y desde la empresa dijeron que no están haciendo declaraciones al respecto, que están trabajando en el tema.

La empresa Redpagos tiene al menos un POS en cada uno de los locales de toda la red (364 locales), pero no puede aplicar la rebaja por temas operativos. "Si se dan ciertas condiciones en cuanto a lo que es la factura que estamos cobrando realizamos la devolución del impuesto. De acuerdo a la normativa vigente, nosotros tenemos que hacer los cálculos de devolución sobre el monto grabado de IVA, mientras que no tengamos esa información, no podemos hacer la devolución. Los servicios se irán habilitando uno a uno", explicó a No toquen nada Fernando Lapchik, gerente comercial Redpagos.

Lapchik dijo además que solo aceptan algunas tarjetas de crédito y están negociando para incorporar al resto de las de débito. "Son tarjetas de crédito para el pago de servicios, que funcionan bajo una operativa especial, porque es un servicio que brindan estas tarjetas: Pass Card, Créditos Directos, Italcred, Club del Este. Son soluciones que brindan las financieras para poder salir del paso, pero son las propias tarjetas que difunden ese servicio. Con las de débito estamos en negociaciones con el resto de los bancos y ojalá podamos incorporarlas", explicó.

La rebaja del IVA comenzó a regir a partir de agosto. Hay una permanente de dos puntos para los pagos con tarjetas de débito e instrumentos análogos, que fueron definidos en el artículo cuarto de la reglamentación de la ley 19.210 (débitos automáticos, pagos en cajero o mediante celular).

Además, el beneficio mayor durante un año será de cuatro puntos y aplicará solo para pagos con tarjeta de débito.

Pero esta rebaja no aplica si los montos son mayores de 4.000 UI (11.500 pesos) o si se utiliza un instrumento análogo como un celular para efectuar el pago. Tampoco se aplicará si el pago es por medio de terceros como una red de pagos.

En el caso de las redes de pago, solo aplicaría la rebaja de dos puntos.
Lapchik dijo que se le dio prioridad a las principales cobranzas en volúmenes, que son los entes públicos, pero se espera incorporar progresivamente al resto de las 250 en una o dos semanas. "Tenemos que modificar uno a uno los servicios y los programas que hoy están vigentes. Con tan poco tiempo para la puesta en funcionamiento de esto, optamos por esta manera de priorizar los servicios públicos y nos vamos adaptando", señaló.