Equipo económico de Lacalle Pou no promete "cambios fantásticos"

Si Luis Lacalle Pou gana las elecciones su equipo económico no realizará "cambios fantásticos" sino que buscará "mejorar lo que hace bien y corregir lo que se hace mal". Quien sería ministra, Azucena Arbeleche, aseguró que la política económica se manejará "igual que en una familia".

Actualizado: 18 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Equipo económico de Lacalle Pou no promete "cambios fantásticos"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Fuimos a buscar de a uno a quienes nos acompañan. Tenemos gente que arrancó el primer día, cuando esto no era un sueño, era una locura. Ahora es un sueño no tan loco... Y después hemos ido sumando elementos al grupo", dijo Lacalle Pou. "Aquí no se optó como se dice en el barrio por el 'poco pero mío', se optó por ser más grandes y compartir", agregó.

"Este equipo ha tenido conversaciones intensas, lindas, de desafío. Nada mejor que estar con gente más inteligente que yo. Eso te nutre, te abre la cabeza, te hace pensar. En estos últimos tiempos hemos recurrido a una persona que la conozco hace poco, hace 35 años, y que sabíamos de su capacidad como alumna, después como técnico, descubrimos la madre, que son esas cosas que te cambian, porque vos podés conocer la persona fría, profesinal, gestora, eficiente. Ahora, cuando conocés la parte humana, cómo trata a un hijo, a su marido o a sus amigas, ahí te cierra o no te cierra", señaló.

"Hay un currículum que avala lo que decíamos aquel 4 de mayo: lo que está bien hecho lo vamos a seguir haciendo y mejorando, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar", dijo.

Arbeleche fue recibida con aplausos, los cuales agradeció pero dijo que "no son para ahora, los aplausos tendrán que ser cuando tengamos resultados".

"Siempre me he sentido una persona muy privilegiada y muy agradecida, siempre sentí que la sociedad me había regalado muchas cosas y yo tenía el deber de aportarle a mi sociedad, a los uruguayos, a quienes me rodean, algo de alguno de todos estos regalos que he recibido. A lo largo del tiempo fui encontrando distintas maneras para colaborar de diversas formas, para estar con aquellas personas que no son tan privilegiadas, que no tenían los regalos que yo había tenido", señaló.

"Cuando empecé a estudiar economía de inmediato sentí que tenía una gran vocación por el trabajo desde el sector público, quizás porque percibía que el impacto de la política económica en el bienestar de la sociedad puede ser muy significativo", dijo Arbeleche.

Quien será ministra si gana Lacalle Pou citó al economista inglés John Keynes, "porque me parece que resume el enfoque que tenemos sobre el papel de la economía: el problema político de la humanidad es combinar la eficacia económica, la justicia social y la libertad individual".

"Yo creo que este equipo visualiza el rol de la política económica como una herramienta para mejorar el bienestar de la población, ni más ni menos. No voy a plantear cambios fantásticos, simplemente vamos a proponer mejorar lo que hace bien y corregir lo que se hace mal", expresó.

"Igual que en un familia"

La economista dijo que "así como los gobiernos anteriores han aprovechado lo bueno de quienes antes estuvieron, nosotros nos apoyaremos en lo bueno que ya tenemos para seguir progresando".

"El resultado del sector público debe mejorar de manera que la política fiscal sea sostenible. Es igual que en una familia, no podemos gastar más de los ingresos que tenemos. Si gastamos más nos tenemos que endeudar o usar nuestros ahorros", señaló.

"No es políticamente reponsable endeudarnos hoy a niveles que luego nuestros hijos o nuestros nietos no van a poder pagar. Lo mismo que en una familia", insitió.

"Si hay más déficit fiscal, ¿quiénes lo vamos a pagar? Todos los uruguayos. Los contribuyentes vamos a pagar más impuestos y aquellos que están en situación más vulnerable, las personas más necesitadas, que reciben transferencias y subsidios directos, van a tener que dejar de percibirlos, y eso es lo que no queremos", dijo Arbeleche.