Cambio climático puede ser positivo para Uruguay

El cambio climático no es el principal factor de amenaza para la producción agropecuaria de Uruguay e incluso puede ser favorable, según sostiene una investigación realizada por el Instituto SARAS y financiada por el Ministerio de Ganadería y las Naciones Unidas.

Actualizado: 26 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Cambio climático puede ser positivo para Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Néstor Mazzeo, director del Instituto Sudamericano de Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS), dijo a No toquen nada que la mayor vulnerabilidad al clima está dada por el crecimiento de la producción agropecuaria de los últimos años.

El Instituto llevó adelante la investigación “Variabilidad climática de importancia para el sector productivo”, que forma parte de una serie de estudios que intentan comprender las consecuencias de los fenómenos climáticos en la producción y suponen un cambio de enfoque en el entendimiento del problema. Los investigadores señalan que hay un problema cultural y poca información climática en los productores.

“Uruguay siempre tuvo una variabilidad interanual, por ejemplo en las precipitaciones, muy importante. Todo productor sabe que no hay un año igual a otro, pero ha cambiado sustancialmente la matriz productiva del Uruguay y parece que nos hemos olvidado de eso. Hoy tenemos una exigencia sobre los recursos naturales y sobre los servicios que provee el sistema climático que son muchos mayores que los que teníamos en el pasado”, señaló.

Además, la investigación sostiene que “la evidencia científica permite aseverar que el Uruguay y la región han experimentado durante los últimos 10.000 años oscilaciones en sus características climáticas, alternando entre fases frías-secas y cálidas-húmedas. (…) La trayectoria reciente presenta condiciones crecientemente cálidas y de mayor precipitación acumulada anual”.

Maezzo agregó que en las últimas décadas la variabilidad climática interanual tiende a aumentar. Es decir, hay años en que llueve más que el promedio y años en que llueve menos que el promedio. Entre los especialistas y productores existe la percepción de que las sequías aumentaron en frecuencia e intensidad en las últimas décadas. Sin embargo, esta percepción está equivocada y el análisis de los registros estadísticos no la confirma.

“La variabilidad climática es un componente pero inciden otros procesos, todos los cambios del uso de suelo, los cambios en la tenencia de tierra, la disminución de productores familiares, todo ese conjunto de factores es lo que condiciona el cuadro”, detalló el director.

Mazzeo, que es profesor de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, dijo, para dar cuenta de la complejidad del cambio climático, que incluso puede ser positivo para Uruguay.

“Creo que la clave es cómo manejamos esa variabilidad y creamos cierta capacidad de adaptación y resiliencia. Cuando nos vengan los años muy secos, ¿cómo estamos preparados? Con oferta de forraje, tener reservas de agua, y ya que tenemos una tendencia tan clara de acumulación de precipitación anual, con una base como la que se ha mostrado acá, obviamente el camino de cosechar agua y acumularla es una alternativa, pero también la de acumular forraje, los productores lecheros eso lo hacen muy bien”, explicó.

Por otra parte, hay factores sociales y culturales que también afectan la vulnerabilidad de la producción. En ese sentido, Mazzeo dijo que hay mucha información disponible y proyectos en marcha pero hay un problema con el traslado de esa información al productor.

“Si no entendemos la racionalidad de la toma de decisión de cada productor y los aspectos culturales, mucha de esta información no llega, porque el productor no se apropia. En la ganadería tenés hoy en día un montón de estrategias para manejar mucho mejor el campo natural, la oferta de forraje y tomar ciertas alertas tempranas, rotar la presión de pastoreo, etc. Todas esas medidas no requieren inversión, sino un cambio en la dinámica de trabajo; y a pesar de que son tan sencillas, de que la producción puede aumentar hasta en cuatro veces, no se implementan”, manifestó.

Valentín Picasso, investigador del Centro Interdisciplinario en Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática de la Universidad de la República, estuvo a cargo de la presentación del estudio sobre la sensibilidad y capacidad adaptativa de los agro-ecosistemas frente a los efectos del cambio climático.

El investigador dijo que hay que dejar de pensar en el cambio climático y preocuparse por la adaptación de la producción al clima que siempre tuvo el Uruguay. “Reconocer que hoy tenemos variabilidad climática, hoy tenemos sequías e inundaciones, tenemos cambios de temperatura. Variabilidad siempre hubo, ¿se va a incrementar en el futuro? Sí, pero siempre hubo. El énfasis no es a qué me tengo que adaptar sino qué es lo que tengo adaptar. El énfasis está en la sensibilidad de los sistemas”, señaló.