Latin NCAP elogió a Peugeot y Fiat y se decepcionó con Chevrolet

Los últimos ensayos de choque de Latin NCAP presentaron buenos resultados para el Peugeot 208 y el Fiat New Palio. Por otra parte, dos modelos de Chevrolet “decepcionaron”, de acuerdo al informe de la asociación.

Actualizado: 20 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Latin NCAP, asociación que brinda evaluaciones de seguridad sobre autos nuevos, publicó los resultados de su quinta fase de testeos, llevada a cabo en automóviles de las marcas Peugeot, Fiat y Chevrolet.

Latin NCAP es independiente de cualquier empresa automovilística y es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El programa de evaluación comenzó en 2010 y lleva testeados 46 modelos que se venden en automotoras de la región.

En sus más recientes ensayos, el Peugeot 208 con doble airbag obtuvo las mejores calificaciones, con cuatro estrellas sobre cinco respecto a la seguridad de sus pasajeros adultos y tres para los niños.

"La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna, lo cual es bienvenido. Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como ESC, airbags laterales, ISOFIX o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano", expresó Latin NCAP en su sitio.

En cambio, quien recibió las peores críticas fue Chevrolet. Latin NCAP se mostró decepcionado con la actitud de la empresa de no mejorar los malos resultados que había obtenido anteriormente el Spark. Este modelo -en su versión sin airbags- obtuvo cero estrellas para los pasajeros adultos y dos para los niños.

“La protección ofrecida a la cabeza del conductor y acompañante fue pobre y por esta razón se aplicó la reducción de puntos a cero. La protección al pecho del conductor fue pobre a causa del contacto con el volante”, indicó la revisión de Latin NCAP.

A su vez, el Chevrolet Onix empeoró su calificación. “El auto cuenta con SBR (avisador de uso de cinturón) únicamente del lado del conductor pero el mismo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El piso del área de los pies del conductor se abrió tras el impacto exponiendo un riesgo de intrusiones”, señalaron en el sitio de Latin NCAP.

Por otra parte, en un comunicado en su sitio web, Latin NCAP mostró su preocupación por “la falta de criterios de desempeño y de requisitos de conformidad de producción en algunas normas de protección al ocupante en países de la región”.

Agregaron que “estos temas serían tratados eficazmente si los países de la región realizaran un mayor uso del sistema regulatorio de la ONU para la seguridad vehicular adoptando sus normas como tales”.

Aclaración de General Motors

Tras la publicación de esta nota, General Motors Uruguay envió un comunicado en el que afirma que "el Spark sin doble Airbag no se comercializa en Uruguay desde febrero 2014, antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Seguridad Vial". Agrega que "a partir de esta fecha todos los modelos de Spark comercializados por nuestra empresa en Uruguay poseen doble Airbag y ABS como equipamiento básico".