Argentina reabre el canje de deuda y quiere pegar en Buenos Aires

El gobierno argentino envió la noche del martes un proyecto de ley al Congreso que fija abonar en el país a los tenedores de bonos de su deuda, ante el bloqueo judicial de los pagos en Estados Unidos, y reabre el canje para todos los acreedores que siguen en mora, anunció la presidenta Cristina Fernández en una cadena nacional de 43 minutos.

Actualizado: 20 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

"Estoy un poco nerviosa, discúlpenme. Suelo tener más aplomo, pero siento que estamos viviendo una injusticia contra la Argentina", dijo Cristina Fernández con la voz cortada, desde su despacho en la Casa Rosada. "Argentina se niega a ser extorsionada", agregó tras afirmar que esta decisión no es para beneficiar a su gobierno sino a los que vienen.

La presidenta sostuvo que su país pagó. "Argentina cumplió, de acuerdo a los contratos que había firmado con los adherentes, y depositó en tiempo y forma en el banco de Nueva York la suma de 1150 millones de dólares. De ese total, 539 millones de dólares quedaron en una suerte de limbo jurídico: ni fueron embargados ni le fueron abonados a los acreedores", afirmó.

"Para salvaguardar el cobro al 93% de los acreedores que adhirieron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, se designa al Fideicomiso Banco Nación (estatal) como reemplazo de la sede de pago del Bank of New York Mellon (BoNY), sin perjuicio de lo que decidan los tenedores de bonos. Es una medida voluntaria", dijo la mandataria en un discurso emitido por radio y televisión.

El último depósito en julio de 539 millones de dólares a favor de los bonistas que aceptaron la reestructuración permanece bloqueado en el BoNY por orden del juez del distrito sur, Thomas Griesa, en represalia por incumplir Argentina una sentencia suya de abonar a fondos especulativos el 100% de una deuda de 1.330 millones de dólares.

Fernández dijo que "los fondos especulativos son conocidos como 'buitres' justamente porque no quieren negociar", como lo intentó el país al enviar este mes a Estados Unidos a su ministro de Economía.

"Han fracasado hasta bancos privados" en sus conversaciones para superar el conflicto con los fondos NML y Aurelius, entre otros, dijo la jefa de Estado,

Por lo tanto, Argentina "también propone al 7% que no aceptó los canjes poder cobrar en Buenos Aires", donde empezará a hacer depósitos de los vencimientos de la deuda reestructurada.

Se reabre el canje

Cristina Fernández se quebró y estuvo a punto de llorar durante el discurso al mencionar al iniciador de los canjes, su marido, el extinto expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), tras afirmar que "Argentina está atravesando una situación de enorme injusticia" a raíz del litigio judicial en Nueva York.

La reapertura del canje significará que todo acreedor que lo desee podrá cobrar en la capital argentina un monto equivalente al que cobran los adherentes a las otras refinanciaciones, que incluyeron quitas de capital de entre 45% y 70%.

La mandataria volvió a acusar a Griesa de haber emitido un fallo "ilegal, en exclusivo beneficio de los fondos 'buitres'", al dictaminar que Argentina debe pagarles el 100% de la deuda, so pena de bloquearle todo otro pago a tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración, tal como sucedió el 30 de julio pasado.

La mandataria calificó de "usura" intentar el cobro del 100% de una deuda, "lo que implica en este caso intereses de 1.680%, algo absolutamente impagable".

Además anticipó que el próximo pago de la deuda reestructurada por 200 millones de dólares, si logra el aval del Congreso, lo hará en la fecha prevista del 30 de setiembre en el fideicomiso que formará en la capital argentina.

Argentina pagará en Buenos Aires

Un Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha citado para días antes a una audiencia de las partes para considerar un pedido de bancos norteamericanos para que se liberen los fondos que pertenecen a bonistas adherentes al canje.

Argentina le quitará a la vez el poder de agente de pago al BoNY, luego de que calificadoras de riesgo llevaron a declarar a Argentina en "default selectivo" al registrar que los acreedores no pudieron cobrar su dinero depositado en dicha entidad.

Argentina argumenta que no puede cumplir la sentencia por la existencia de una cláusula de los canjes según la cual si un acreedor recibe una mejora, el resto debe percibir lo mismo.

Consultoras privadas indicaron que tal situación implicaría para el país pagos de 120.000 millones de dólares, más de cuatro veces sus reservas en el Banco Central.

El origen del problema es el endeudamiento del país en los años 90 para financiar déficit fiscal y un tipo de cambio de un peso igual a un dólar, lo que derivó en 2001 en una crisis y una declaración del mayor 'default' contemporáneo por casi 100.000 millones de dólares.