Cifra: Frente Amplio pierde pie ante el Partido Nacional

La intención de voto por el Frente Amplio registró una caída de dos puntos y se ubica en el 41%, según la última encuesta de la empresa Cifra, en línea con los datos de agosto de todas la consultoras que publican informes habitualmente. En cambio, el Partido Nacional creció y alcanza el 32%.

Actualizado: 21 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Cifra: Frente Amplio pierde pie ante el Partido Nacional

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Partido Colorado tendría una votación del 15% lo que hace que los partidos tradicionales sumados superen al frente amplio por seis puntos. El Partido Independiente, en tanto, recogería un 4% de votos, Unidad Popular 1%.

La encuesta presenta un 7% de votos en blancos, anulados, por partidos menores o personas que no han definido su adhesión.

Si se analizan los datos de las mediciones de Cifra desde diciembre de 2013 a la fecha, el oficialismo registra una caída desde el 44% al 41% actual. En cambio el Partido Nacional pasa de 25 a 32%. El Partido Colorado se mantiene estable y el Independiente duplica de 2 a 4%.

“Aunque la definición de la candidatura presidencial enfrió en una primera instancia el entusiasmo de parte de los blancos que apoyaban al pre-candidato que perdió, (Jorge) Larrañaga, en este último mes la fórmula ha logrado recuperar todo el apoyo que había conseguido con su interna competitiva”, dice el análisis de Cifra.

En cuanto a la competencia entre bloques, la empresa afirma que “la correlación de fuerzas entre el Frente y los demás partidos era 44 a 42 en 2013 y hoy es 41 a 52. A la misma altura de la campaña cinco años atrás, en agosto 2009, la correlación de fuerzas entre el Frente y los demás era de 45 a 44. Había entonces un punto a favor del Frente y hoy hay 11 puntos en contra. El resultado en octubre 2009 fue 48% de votos para el Frente y 49% para los otros partidos”.

“Si esta fuera la última encuesta pre elecciones, la conclusión sería que el Frente no tendría mayoría parlamentaria propia y que el resultado del balotaje sería impronosticable. La tendencia del último año es desfavorable para el Frente y favorable para el Partido Nacional: desde febrero el Frente perdió 4 puntos y el Partido Nacional ganó 4 puntos. Con estos números, no hay favorito para noviembre; si se mantiene la tendencia negativa para el Frente Amplio, la ventaja sería de Lacalle Pou”, concluye Cifra.

Noticias relacionadas