ONU aprobó ampliación de plataforma continental nacional

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) aprobó la extensión de la jurisdicción de Uruguay de 200 a 350 millas náuticas sobre la plataforma continental del océano Atlántico. “Tenemos un Uruguay más grande y con más recursos”, indicó al respecto el canciller Luis Almagro.

Actualizado: 23 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

ONU aprobó ampliación de plataforma continental nacional

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Uruguay había realizado la solicitud en 2009 y la propuesta fue estudiada en 2011 por el organismo de Naciones Unidas. Convemar dio una recomendación favorable del tema y la decisión se hará pública en febrero de 2015, según el portal de Presidencia.

La superficie que se añadirá será de 80.500 kilómetros cuadrados de territorio subacuático, llegando a una potencial máxima de 89.000 kilómetros cuadrados, es decir, unas 350 millas marinas.

“Este logro trascendente abrirá oportunidades para generaciones actuales y futuras que pondrá a Uruguay como el primer país de América en establecer el límite exterior de su plataforma continental en todo su margen marítimo de conformidad a la Convención del Derecho del Mar”, comentó el canciller Luis Almagro en conferencia de prensa. “Tenemos un Uruguay más grande y con más recursos”, añadió.

Por su parte, el presidente José Mujica señaló: “las generaciones futuras se van a tirar al mar. Vendrá la agricultura del mar, la explotación de los nódulos, la cultura trabajada allí, la producción de forraje, la producción de energía midiendo la diferencia de temperaturas entre aguas profundas y superficiales. El mar tiene tantas posibilidades, o más, probablemente, que el territorio”.

Con esta medida, Uruguay es “el primer país de América Latina que establece el límite exterior de su plataforma continental en todo su margen marítimo, de conformidad a la Convención del Derecho del Mar”, según informó Presidencia.