Macao desafía a Pekín con referendo prodemocracia informal

Los habitantes de Macao participaban este domingo en un referendo informal convocado por militantes prodemocracia sobre la instauración del sufragio universal en este territorio autónomo chino.

Actualizado: 24 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Macao desafía a Pekín con referendo prodemocracia informal

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La ex colonia portuguesa, devuelta a Pekín en 1999 y capital mundial de los casinos, goza de un régimen político distinto al de la China popular.

Al igual que en Hong Kong, las libertades de opinión y expresión están en principio garantizadas. Sin embargo, el jefe del gobierno local es elegido por un comité electoral bajo las órdenes de Pekín.

El referendo no oficial durará una semana, y concluirá el 30 de agosto, la víspera del nombramiento del dirigente de Macao por parte de los 400 electores del comité.

La consulta ha sido organizada por militantes prodemocracia que buscan el apoyo de la opinión pública, en este enclave de 550.000 habitantes.

"Nuestro objetivo es luchar por un sistema electoral democrático, y el primer paso es informar a los ciudadanos sobre el sistema electoral", dijo a la AFP uno de los organizadores, Jason Chao, el pasado mes, cuando se anunció la consulta.

A las doce del mediodía hora local (04H00 GMT), 750 personas habían votado, según la web de los organizadores, que esperan la participación de más de 10.000 personas.

Los electores están invitados a pronunciarse sobre la instauración del sufragio universal para la elección local de 2019, y sobre la confianza en el actual jefe del ejecutivo de Macao, Fernando Chui, en el cargo desde 2009 y único candidato a su propia sucesión.

La votación se desarrolla por internet y también en unas oficinas habilitadas para la ocasión en varios puntos de la ciudad.

China ha criticado enérgicamente el referendo, afirmando que el enclave "no tiene autoridad" para organizarlo.

En Hong Kong, que cuenta con 7 millones de habitantes, los militantes prodemocracia organizaron en junio un referendo del mismo tipo en el que participaron más de 790.000 personas a lo largo de diez días. La consulta fue tachada de "ilegal e inválida" por el gobierno de Pekín.

Pekín está de acuerdo en concederle el sufragio universal a Hong Kong en 2017, pero con candidatos aprobados por el poder central. Los activistas reclaman candidaturas libres.

(AFP)