Nueva ley de turismo regula a operadores turísticos

La Cámara de Senadores aprobó una nueva ley de turismo que reemplaza la actual, creada en el año 1974. Antonio Carámbula, subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, dijo a 180 que la concreción de la ley es muy importante debido a los cambios que hubo desde entonces en las modalidades de consumo y los tipos de comercialización.

Actualizado: 26 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Nueva ley de turismo regula a operadores turísticos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Uno de los aspectos más destacables de la ley es la mayor regulación y control de los operadores turísticos, a través de la creación del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos.

De acuerdo a la ley, el Ministerio prestará especial atención a “agencias de viaje, alojamientos turísticos, arrendadoras de vehículos sin chofer, intermediarias en negocios inmobiliarios, transportes turísticos, guías de turismo, establecimientos enológicos que brinden servicios turísticos, establecimientos turísticos en espacios rurales y naturales y organizadores de eventos y otras actividades relacionadas con el turismo”.

Estos deberán estar inscriptos en el registro para poder desarrollar sus actividades, además de cumplir con algunas precisiones como “proporcionar a los turistas los bienes y servicios en las condiciones convenidas y/o publicitadas” o abstenerse de vincularse con personas que desarrollen actividades turísticas pero no estén registradas.

Las sanciones previstas por la ley para quienes la infrinjan alcanzan la prohibición de desarrollar actividades similares por un lapso máximo de cinco años, la clausura del establecimiento o multas de hasta 50.000 unidades indexadas.

Carámbula explicó que quedaron “muy conformes con el trabajo” realizado para que la ley viera la luz. Señaló que significó un trabajo conjunto que contó con el aporte de equipos técnicos del Ministerio y empresarios del sector privado.

Añadió que “fue una muy buena señal” que fuera votada por unanimidad en la Cámara de Diputados y “con amplio apoyo” en Senadores ya que “después de las exportaciones agrícola-ganaderas, es la segunda actividad del país”. Indicó que el turismo envuelve unos 95.000 puestos de empleo y que su impacto en el PBI ronda el 6,5%.

Comentó que uno de los cambios importantes ocurridos desde que salió la ley de 1974 es el surgimiento de Internet. “Desde el punto de vista institucional, correspondía colocar al turismo de otra manera y, al mismo tiempo, aggiornarnos”, dijo Carámbula.

Nuevos institutos

Por otra parte, la nueva normativa declara al turismo como Derecho Humano, reconociendo una carta de Naciones Unidas, y como actividad de interés nacional.

Además, se crearán diversos organismos. En primer lugar, se ratifica por ley al Consejo Nacional de Turismo (Conatur), que existía por decreto. Este órgano asesorará en materia de políticas de turismo. Será integrado por los sectores público y privado a nivel nacional y departamental.

También, se originan los Centros de Conciliación Turística, para que “rápidamente, el turista y el operador solucionen cualquier diferencia que pueda surgir”, según contó Carámbula. Explicó que es una medida que se realiza en otros países y que busca democratizar y agilizar trámites, además de evitar los que son presenciales.

Se formará el Fondo de Fomento de Turismo, que “permite acuerdos entre sectores público y privado para programas de promoción e inversión”, de acuerdo al subsecretario.