En cinco años, ANII ejecutó 119 millones de dólares

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentó su memoria desde 2006, el año de su creación, hasta 2013. Se resaltó que desde 2008 se volcaron más de 119 millones de dólares “para promover la investigación y el desarrollo científico, otorgar becas, apoyar proyectos empresariales y articular a diferentes actores vinculados a estas áreas”.

Actualizado: 27 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

En cinco años, ANII ejecutó 119 millones de dólares

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las áreas de principal atención de la ANII podrían dividirse en tres: innovación, investigación y formación.

En cuanto a la primera, desde la organización se destacó que apoyaron 435 proyectos, invirtiendo casi 27 millones de dólares. Además, por cada proyecto aprobado se crearon 4,2 puestos de trabajo en promedio.

De los beneficiarios, el 43% pudo internacionalizarse y el 50% incrementó su participación en el mercado local. También, el 91% de las empresas mejoró la calidad de su producto.

A través del Programa de Apoyo a Futuros Empresarios, que busca fomentar la cultura emprendedora, se consiguió que cada dólar invertido se multiplicara por doce, según la memoria, en los emprendimientos que tienen al menos tres años de vida.

También, se crearon en 2010 los Premios NOVA, que han galardonado a 37 empresas y organizaciones.

En cuanto a la investigación, se volcaron casi 60 millones de dólares. Estos se repartieron entre el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apoyo a proyectos de investigación y a otros de popularización.

En el SIN hay, al momento, 1.637 investigadores entre activos y asociados. También, se indicó que el 87% de los proyectos apoyados derivó en, al menos, una publicación. El promedio de publicaciones por proyecto fue de 3,39.

Respecto a la formación, se informó desde ANII que 2.181 personas participaron en becas, prácticas e intercambios para capacitarse en temas que el país necesita. Los fondos asignados para esta sección fueron más de 23 millones de dólares. La inversión promedio para cada uno de ellos fue de 10.500 dólares.

Por otra parte, se destacó que Uruguay fue el primer país del mundo en lograr que el 100% de los uruguayos tengan acceso gratuito a la última bibliografía científica internacional, que se da a través del Portal Timbó. Este fue creado en 2009 y ha superado el millón de descargas.