Propuestas de la oposición son "una carta a los Reyes Magos"

El número tres del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, tildó los programas de la oposición como una buena carta a los Reyes Magos. En una mesa organizada por el Colegio de Contadores y Economistas también participaron Ramón Pampín por el Partido Nacional e Isaac Alfie por el Partido Colorado.

Actualizado: 28 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Propuestas de la oposición son "una carta a los Reyes Magos"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El director de la Asesoría Macroeconómica del MEF dijo que los programas de la oposición son incoherentes porque plantean una reducción del déficit fiscal y, al mismo tiempo, proponen reducción de la recaudación del Estado y aumento del gasto.

“Creo que es una buena carta a los Reyes Magos. Es posible que en un escenario de la economía creciendo al 10% se pueda cumplir, pero en un escenario donde la realidad es muy diferente creo que va a generar frustración en los uruguayos porque no se van a poder cumplir las propuestas planteadas”, expresó.

Una parte central de la exposición de Masoller se basó en un análisis de las posibilidades que consideró realistas de recorte del gasto público y en el análisis de las propuestas que generan aumento del gasto y reducción de la recaudación en los programas de la oposición.

En ese terreno Masoller argumentó que de los 28 puntos del PIB que conforman el gasto primario del gobierno, por las características que tiene el presupuesto del Estado, sólo 2,2 puntos pueden ser objeto de revisión para moderar el gasto.

En base a eso, Masoller también habló de la “motosierra” presupuestal que, según él, la oposición quiere aplicar aunque no lo diga explícitamente. “En el programa del PN se plantea un ahorro del gasto de entre 400 y 500 millones de dólares y se argumenta que se puede recortar la partida de subsidios y subvenciones y otras transferencias del presupuesto nacional en 200 millones de dólares. Esa partida total es de 250 millones, es prácticamente eliminar esa partida. ¿Qué tiene esa partida? Tiene los gastos de recursos para el Plan Ceibal, la ANII, el INIA, el prefinanciamiento de las exportaciones, tiene recursos para el Pedeciba, para la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, etcétera. Me hace acordar un poquito a la querida motosierra que pensé que no existía, pero por algunas propuestas que se hacen estaría resurgiendo”, señaló.

El planteo de Masoller centró la parte final del debate y recibió respuestas desde los representantes del PN y el PC.

Ramón Pampín, economista asesor de Luis Lacalle Pou que concurrió en lugar de Azucena Arbeleche, respondió que está de acuerdo con que existe una importante rigidez del gasto pero acotó que desde su punto de vista la situación del déficit fiscal no es explosiva y defendió la viabilidad de su programa de gobierno. Entre otras cosas puso énfasis en los posibles ahorros que se pueden lograr con reingeniería presupuestal y buenas prácticas financieras.

“El gasto social no lo vamos a tocar. Pongo un ejemplo: un rubro que se llama Materiales y servicios no personales y otro que se llama Suministros, ahí tenemos un gasto de 1.500 millones de dólares. Si queremos solventar un programa de 360 millones de dólares, que creo que no es ambicioso, tenemos ahí una bolsa de 1.500 millones de dólares que seguramente requiere un proceso de reingeniería”, dijo.

Desde el Partido Colorado Alfie rechazó varios de los argumentos de Masoller y dijo que el shock de infraestructura que plantea su programa es con fondos privados y que hay mucho más margen de recorte del gasto del que quiere reconocer el gobierno.

“Nuestra inversión en infraestructura no es con fondos públicos, es un programa de concesiones al sector privado en base a la experiencia internacional”, señaló. “No se precisa ningún ajuste de tarifas para que el resultado de las empresas públicas vuelva al normal”, añadió.

Para Alfie “en un país que no aumentó su población prácticamente tener 60.000 empleados públicos más es un reverendo despropósito en época de bonanza”.