Blancos ratifican confianza en el Sucive pese a denuncia del MPP

Los intendentes del Partido Nacional ratificaron “su plena confianza en” la comisión de seguimiento del Sucive y pidieron a sus integrantes que no renuncien. La medida de los comisionados se debió a que el diputado del MPP Carlos Rodríguez realizó una denuncia penal por irregularidades en el empadronamiento de vehículos en Florida. Rodríguez dijo a 180 que la renuncia era "una especie de presión".

Actualizado: 28 de agosto de 2014 —  Por: Felipe Miguel

Blancos ratifican confianza en el Sucive pese a denuncia del MPP

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según se indicó en un comunicado, la bancada de intendentes nacionalistas dio su confianza a los integrantes de su partido en la comisión de seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) “en la seguridad de que son completamente ajenos a las indebidas filtraciones de informaciones falsas, por lo que se les solicita que retiren la renuncia oportunamente presentada”.

Encomendaron “la culminación de las acciones comenzadas en dicha comisión de seguimiento” y ratificaron “los procedimientos puestos en práctica por todas las intendencias en el ejercicio de sus competencias dentro del Sucive”.

El conflicto surgió cuando el diputado frenteamplista por Florida, Carlos Rodríguez, presentó una denuncia penal solicitando información a la Intendencia de Florida sobre los empadronamientos ocurridos en ese departamento entre 2012 y 2014.

La información que tenía Rodríguez era que más de 2.000 vehículos habían sido empadronados en Florida en ese período con direcciones de contribuyentes que están fuera de ese departamento. Además, un gran número de esos automóviles serían empadronados por sociedades anónimas del rubro de las automotoras o rentadoras.

Según dijo Rodríguez a 180, “hicimos todos los intentos para que la investigación fuera por otros carriles y no tener que llegar a la Justicia”. En el texto de la denuncia se afirma que la edil Gabriela Rodríguez cursó un pedido de informe a la Intendencia de Florida luego que, en setiembre de 2013, el diputado recibiera de forma anónima una lista de automóviles empadronados en Florida que circulaban por Montevideo y Canelones, entre otros departamentos.

Al no tener respuesta, el diputado envió notas a Presidencia, el Congreso de Intendentes, la Intendencia de Florida y la Junta Departamental de Florida. En noviembre de 2013, la comuna inició una investigación administrativa pero, de acuerdo al texto de la denuncia, no se conoce “ni su estado ni su eventual resultado”.

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública, se solicitaron los datos de los empadronamientos realizados entre 2012 a 2014 al Congreso de Intendentes. Sin embargo, este organismo no accedió porque consideró “que la información peticionada pertenece a la Intendencia de Florida”, de acuerdo a la denuncia.

Se hizo ese mismo pedido a la Intendencia pero aún no se obtuvo respuesta. Según el texto de la denuncia, como “es previsible que la respuesta será negativa”, se pasó a instancias penales.

El representante dijo que entendía como “correcta” la decisión de los intendentes de pedir que los comisionados revean su renuncia. Señaló que a esta medida la consideraba “excesiva” y casi como “una presión plantear que podría estar en riesgo el futuro del Sucive en la medida en que se había presentado una denuncia”.

El cuestionamiento al Sucive le parecía “una medida bastante exagerada”, dijo. “Incluso estuvo planteada la posibilidad de declarar la ley como inconstitucional, siendo que lleva dos años y medio aplicándose”, agregó.