Domésticas, rurales y responsabilidad penal según el Partido Nacional

Las leyes de trabajo doméstico y de trabajo rural se mantendrían en un gobierno del Partido Nacional, pero se modificaría la de responsabilidad penal empresarial. Esto dijo Álvaro Delgado, diputado por la lista 404 y mano derecha del candidato a presidente, Luis Lacalle Pou.

Actualizado: 29 de agosto de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Domésticas, rurales y responsabilidad penal según el Partido Nacional

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Durante el lanzamiento de su lista, la 404, Lacalle Pou hizo una sola referencia al PIT-CNT durante su discurso. Señaló que no va a cortar el diálogo con la central sindical, pero aclaró que no compartirá el gobierno con ellos. "Porque si me va mal la culpa es mía, no del PIT-CNT", señaló.

Pero el encargado de dar los mensajes y confrontar con la central sindical fue su mano derecha en la lista 404, el diputado Álvaro Delgado. Lacalle Pou se lo agradeció. "Quiero destacar algo que se dio a último momento, son acciones que pasan desapercibidas en la vida política, pero que hay que valorar. Hoy a Álvaro Delgado le arruinamos su discurso, él venía a hablar de la fiesta, decir lo que se siente pertenecer a la 404, y me llamó a las seis de la tarde para decirme que iba a decir otra cosa. Porque hay algo que nos duele, una espina entre las costillas. Y ojo que no nos duele en lo personal, si es por mí que peguen hasta el final de las elecciones, no nos van a sacar la alegría. Álvaro me dijo que a veces en la vida uno debe dejar lo que pensaba decir y en aras de la verdad histórica. Eso pasa a formar parte de los momentos que uno va a recordar y reconocer. Lo que nos duele es que cualquier cosa valga para no soltar el poder", dijo el candidato presidencial.

Delgado dijo que le duele "el paro por las dudas" que anuncia el PIT-CNT porque seguramente no leyó la agenda del Partido Nacional. "Yo lo voy a decir por última vez y el que no nos crea que vea la agenda, vamos a mantener los consejos de salarios y la negociación colectiva", expresó.

Además, habló sobre las trabajadoras domésticas, un tema que "se discute en las redes sociales y que quería aclarar". "A veces está bueno leer las actas, pero si no se lo recordamos. El Partido Nacional lo votó, salió por unanimidad. Personalmente y otros legisladores intervinimos en la discusión parlamentaria. Así que no solo vino para quedarse, si no que lo vamos a instrumentar bien y si hay que elogiar este proyecto del Frente Amplio, los que votamos en el Parlamento somos coherentes, y en un gobierno del Partido Nacional esa ley va a tener vigencia plena", afirmó.

También habló sobre la ley de ocho horas en el trabajo rural, ya que Lacalle Pou no la votó mientras fue diputado y dijo que "no podía ser tajante" en que no la derogaría en caso de llegar al gobierno.

Sin embargo, Delgado dijo que su partido la votó y que la ley se mantendrá. "Nunca se dijo ni se va a derogar la regulación de la jornada del trabajador, que quede bien claro", sostuvo.

Delgado también habló de la ley de responsabilidad penal empresarial. "Con respecto a la seguridad laboral, ustedes saben que en este tema trabajamos bastante, nos tocó durante cinco años trabajar en estos temas. Tenemos que hablar del objetivo, podemos discrepar en los instrumentos. Pero no solo discrepamos nosotros, también lo hicieron los legisladores del Frente Amplio, el propio candidato del Frente Amplio que pidió que no la votaran, porque entendemos que tal como se votó la ley tiene aspectos que pueden ser inconstitucionales y puede generar una frustración. Este es un objetivo prioritario si nos toca gobernar. Este tipo de normas, tradicionalmente, se hace de forma tripartita, pero la norma salió por el costado", señaló.