Radiografía de los grandes candidatos

El Mundial con 24 equipos se disputará desde el 30 de agosto al 14 de septiembre. España, el anfitrión, tiene favoritismo sobre Estados Unidos, que llega con significativas bajas.

Actualizado: 29 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Radiografía de los grandes candidatos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

España alberga a partir del sábado el Mundial de Básquet en el que aspira a poner un broche de oro a la generación más exitosa de su historia, dos veces plata olímpica y campeona mundial y continental.

Todo el país suspira por una final contra Estados Unidos, su verdugo en las últimas dos finales olímpicas y sueña con poder vencer al fin al Team USA. Tal como se ha diseñado el calendario, ambos equipos solo podrán verse en la final.

Como credenciales, España presenta a todas sus estrellas, al contrario que la mayoría de equipos de la competición que cuentan con ausencias importantes en sus filas, y tendrá el apoyo de sus aficionados, ya sea en Granada en la primera fase o en Madrid, donde jugaría todas sus eliminatorias.

El equipo que dirige Juan Antonio Orenga destaca por el poderío de su juego interior y la genialidad de sus jugadores exteriores.

En la pintura, España cuenta con tres de los mejores pivotes de la NBA, los hermanos Gasol, Pau y Marc, así como con el congoleño nacionalizado Serge Ibaka y con el infatigable Felipe Reyes, que regresa a la selección para, quizá, jugar el último gran torneo de los Juniors de Oro.

Es así como se conoce en España al equipo que ganó el Mundial Junior de Lisboa en 1999 y base del equipo que en los años siguientes ha dado al país los mayores triunfos de su historia en este deporte, como el Mundial de Japón-2006, el oro en los Eurobáskets de 2009 y 2011, y dos platas olímpicas consecutivas (Pekín-2008 y Londres-2012).

Además de Pau Gasol y de Reyes, el otro superviviente de aquella generación es Juan Carlos Navarro. Con 34 años, para los tres la cita mundialista podría ser su último gran torneo internacional.

El juego exterior parece menos consistente, pese a las genialidades del propio Navarro o de Rudy Fernández, porque ninguno de los jugadores del perímetro son tiradores puros.

El equipo cuenta además con dos bases talentosos como Ricky Rubio y Sergio Rodríguez y el sobrio pero efectivo José Manuel Calderón pone el equilibrio.

Víctor Claver, Sergi Llull y el joven Álex Abrines deberán dar minutos de descanso a las estrellas en un equipo que invita a soñar con repetir el éxito de Japón-2006.

- La confirmación de Orenga -

Tras unos años en los que la selección estuvo dirigida por técnicos de experiencia y renombre internacional, como Aíto García Reneses o el italiano Sergio Scariolo, la federación española decidió la oportunidad tras la plata de Londres-2012 a un joven técnico, exjugador y ayudante de los entrenadores anteriores.

Juan Antonio Orenga se forjó una notable carrera como pivote, supliendo su falta de talento con mucho trabajo e inteligencia. Fue 129 veces internacional con España, siendo su mayor éxito el bronce en el Europeo de 1991.

Como ayudante de García Reneses y de Scariolo participó en todos los grandes éxitos recientes y ahora espera confirmar su valía como primer técnico, después del sabor agridulce que dejó el bronce en el pasado Eurobasket-2013, cuando España acudió sin sus estrellas, Pau Gasol y Navarro.

El rival

Estados Unidos llega con una nómina de jugadores de la NBA y la misión de defender el título ganado hace cuatro años en Turquía, pero esta vez sin cartel de amplio favorito debido a las bajas de varias de sus estrellas.

El entrenador Mike Krzyzewski convocó para este Mundial a sus estrellas Kevin Durant, Kevin Love, Blake Griffin y Russell Westbrook, pero sólo el primer dio el sí, mientras los demás prefirieron enfocarse en su preparación para la venidera temporada de la NBA.

En su preparación para el Mundial, el equipo del 'Coach K' sufrió dos duras bajas: la de Paul George, por una lesión que le privará de jugar la próxima temporada NBA, y la del superastro Kevin Durant, líder anotador de la pasada campaña, quien alegó "fatiga mental y física".

Durant fue el hombre que le dio a Estados Unidos el campeonato en el Mundial de 2010, cuando se llevó el trofeo de Jugador Más Valioso al anotar 205 puntos. Su partida obligó al Coach K a modificar toda su estrategia ofensiva.

"Teníamos ya construido un equipo completo que trabajaría en torno a Durant", admitió Krzyzewski a un diario español. "Contábamos con el mejor encestador como número cuatro, ahora ya no está y eso ha cambiado de forma considerable nuestra estrategia".

En reemplazo de Durant, fue llamado el alero Rudy Gay, un prolífico anotador pero con poco ángel como líder.

- Rose y Curry, armas secretas de EEUU -

En ausencia de Durant, toca a los bases organizadores Derrick Rose, estrella de los Chicago Bulls, y Stephen Curry, de los Golden State Warriors, echarse al hombro al equipo. Ambos estuvieron en el plantel campeón de 2010.

Luego de perderse por lesiones en sus rodillas la mayor parte de las últimas dos temporadas, Rose parece haber reencontrado su forma óptima, según lo visto en el mes y medio de entrenamiento.

"Diría que ahora el baloncesto de Derrick es más global, con una visión más profunda del campo y el juego", apuntó Krzyzewski.

Curry tiene a su favor que sabe potenciar a sus compañeros de equipo, un don similar al de superestrellas como LeBron James, Durant, y los míticos Magic Johnson y Michael Jordan.

Una mirada a la nómina estadounidense deja ver que sus principales armas serán la velocidad y la puntería perimetral. Y para ello cuentan con tres bases virtuosos como Rose, Curry y Kyrie Irving (Cleveland).

El barbudo James Harden (Houston) apunta a ser el escolta titular, respaldado desde la banca por Klay Thompson (Warriors), mientras los aleros serán Rudy Gay (Sacramento) y DeMar DeRozan (Toronto).

Anthony Davis (New Orleans) será el ala-pívot fijo, escoltado por Kenneth Faried (Denver) y Mason Plumlee (Brooklyn Nets), y completarán el juego interior los centros DeMarcus Cousins (Sacramento) y Andre Drummond (Detroit).

Harden y Davis tienen experiencia del Dream Team que ganó el oro olímpico en Londres-2012.

- 'Coach K', cerebro del nuevo Dream Team -

Luego de la humillación de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, Mike Krzyzewski, entrenador en la Universidad de Duke, fue llamado para salvar el honor del básquet estadounidense, con carta blanca para llamar a los mejores jugadores de la NBA.

Desde entonces, el famoso 'Coach K' ha guiado al Team USA a los títulos olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012, del Mundial de Turquía-2010, un bronce en el Mundial de Japón-2006 y al título del Torneo de Las Américas de 2007.

Krzyzewski, de 67 años, es el entrenador principal de los Duke Blue Devils, el equipo de baloncesto de la Universidad de Duke, a los que ha llevado a cuatro títulos y a 10 ediciones de la Final Four.

Elegido al Salón de la Fama del Básquetbol en 2001, este hijo de inmigrantes polacos ha sido el entrenador estadounidense de mejores resultados a nivel internacional.

En su currículum cuenta además, con medallas de plata en la Universiada de 1987 y los Goodwill Games de 1990, bronces en los Mundiales de 1990 y 2006. También fue técnico asistente de los equipos estadounidenses que ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de 1984 y de 1992, y los Juegos Panamericanos de 1979.

Luego de anunciar en febrero de 2013 que no seguiría al frente del Team USA, finalmente renovó su contrato hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En base a AFP