Campaña "estridente" pone a prueba "la positiva"

Audio. Cuando los militantes cantaron "un minuto de silencio para Vázquez que está muerto", les subieron la música. Después Luis Lacalle Pou insistió en que no lo volvieran a hacer. Pero durante el acto de la lista 404, Jorge Larrañaga criticó al gobierno "por la positiva" y Lacalle Pou culpó a Vázquez del "nivel de estridencia" de la campaña. Sin embargo, dejó la confrontación directa en manos del diputado Álvaro Delgado.

Actualizado: 29 de agosto de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Campaña "estridente" pone a prueba "la positiva"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el lanzamiento de la lista 404 en el Teatro Metro, el candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga fue recibido con cantos y aplausos del sector que creó Lacalle Pou.

Larrañaga se aferró a la frase "por la positiva", que caracterizó la campaña de Lacalle Pou en las internas y también en esta vuelta presidencial, para criticar al Frente Amplio. "Este clima de tranquilidad que tiene nuestra colectividad política se va a mantener, pero implica que digamos las cosas con claridad, por la positiva... Pero por la positiva también expresar que la cosa dentro de 60 días es clarísima, o es el continuismo de los fracasos o es el Partido Nacional", sostuvo.

También, por la positiva, criticó a Vázquez por decir que va a mantener a Bonomi en el cargo de Ministro del interior. "Cuando desde el oficialismo, lo digo por la positiva, del candidato que no debate y ahora está ausente, se abraza a la gestión del Ministerio del Interior y de sus actuales responsables, ¿qué tenemos que hacer los uruguayos? Cambiar para tener un país por la positiva", agregó.

El acto en el Teatro Metro estaba previsto para las siete de la tarde. A esa hora, el lugar estaba lleno y solo faltaba Lacalle Pou, que llegó media hora después. Entró por la calle Cuareim (entrada lateral), pero primero ingresaron su esposa e hijos, que se sentaron en las escaleras del escenario.

Hubo muchos cantos, entre ellos, "se siente, Lacalle Presidente" y "presidente, presidente". También se cantó "un minuto de silencio para Vázquez que está muerto", pero quienes estaban encargados de la música la subieron rápido para que no se escuche. Después, Lacalle Pou, que todavía no había entrado al escenario, los mandó callar a través de la presentadora. "Luis anda por ahí en la vuelta y nos pidió, de corazón, que no gritemos en contra de nadie. Uruguay positivo", dijo la mujer.

Lacalle Pou entró y saludo a todos con un beso, incluso la presentadora. Mientras los demás hicieron sus discursos, él le hacía guiñadas a la gente, les sonreía y los saludaba.

Cuando fue su turno de hablar, le retiraron el estrado y él pidió que suban las luces para poder ver la gente a los ojos.

El candidato a presidente dijo que Larrañaga "es de piñón fijo" porque no para nunca y que al final de la campaña "lo va a terminar queriendo". El candidato a vice se puso colorado. "Quiero decirles que estoy reconfortado con la compañía de Jorge, él es de piñón fijo, no afloja. Y cuando uno a veces está un poco más cansado, el loco va y tira, le mete ánimo, ganas, también te mete un... en el hombro. Un amigo me decía: A Jorge no solo lo vas a respetar políticamente, vos lo vas a terminar queriendo en serio. Creo que lo voy a terminar queriendo y ya lo estoy queriendo", expresó.

Pero luego aclaró que no sabe si Larrañaga lo va a querer a él, porque la vicepresidencia que le espera va a ser un trabajo difícil. "En la relación popular y civilizada política va a ser en el Parlamento nacional. Confío en la inteligencia, en la dedicación, el conocimiento de las leyes, yo decía en la paciencia pero él movía la cabeza, pero creo que la va a tener que tener", sostuvo.

También cuestionó a Vázquez, pero cuando la gente hizo algún comentario, les recordó la positiva y los frenó. "En toda esta efervescencia y ebullición que se pretende generar hay un responsable, que si hiciera lo que tiene que hacer nos ahorraríamos todo este tiempo. El responsable es el doctor Tabaré Vázquez. Él tendría que venir a conversar con nosotros, bajaríamos el nivel de estridencia, nos ahorraríamos los inventos y muchísimas cosas. Yo me comprometo, si alguien lo ve, que le diga que no vamos a insultar, es más, díganle casi que en secreto...", dijo y lo interrumpió la gente con gritos a Vázquez. "Dijimos que no vamos a hablar mal de nadie, díganle que le vamos a reconocer cosas buenas de su gobierno", cerró.

Lacalle Pou trató de mantenerse "por la positiva" y solo hizo estas referencias con respecto al oficialismo. Los mensajes y la confrontación la dejó en manos del diputado de la 404 Álvaro Delgado.

Cuando terminó el acto, Lacalle Pou no bajo por las escaleras. Saltó del escenario a donde estaba la gente. Se sacó fotos con todos y aclaró que no iba a dar notas. Arriba, en el escenario, sus hijos también se sacaban fotos con la gente.

"Lacalle Pou me sanó"

Al escenario del acto subieron cinco personas: la ex directora del Liceo Bauzá Graciela Bianchi, el diputado Álvaro Delgado y Martín Lema (fundador de la lista 404 en Montevideo), Larrañaga y Lacalle Pou.

La positiva estuvo presente durante todo el acto y Graciela Bianchi dijo que Lacalle Pou la sanó. "Estoy acá porque Luis me movió el piso, me movió el alma, me movió la esperanza, me sanó de mis heridas y broncas, me enseñó por la positiva y todos los días me exige por la positiva", contó.