Blancos critican ingreso del PIT-CNT en la campaña

El PIT-CNT resolvió hacer un paro de cuatro horas el próximo 18 de setiembre para "reivindicar los logros" de los gobiernos del Frente Amplio. El Partido Nacional, mientras tanto, critica que la central sindical pretende "descalificar y agraviar" a su candidato Luis Lacalle Pou.

Actualizado: 30 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Blancos critican ingreso del PIT-CNT en la campaña

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El paro será el próximo jueves 18 de setiembre de 9 a 13 horas. Fue aprobado con 45 votos afirmativos, cuatro negativos y cinco abstenciones.

Los sindicatos que votaron en contra del paro fueron los de la bebida, la carne, el gas y los funcionarios de OSE.

Fernando Pereira, secretario general del PIT-CNT, dijo que se realiará "un gran acto callejero en la Plaza Libertad para promover "un conjunto de acciones y propuestas concretas a la ciudadanía y de cuestiones a defender por la sociedad uruguaya".

"El movimiento sindical tiene que pujar y puja en la sociedad para tironear del brazo izquierdo del gobieno que le toque actuar y mejorar las condiciones de vida de la gente. Vamos a reivindicar los logros alcanzados en estos nueve años, sino estaríamos disfrazando la realidad. No podemos decir que es lo mismo para una trabajadora doméstica tener convenio colectivo que no tenerlo. Esconder estos avances sería no decirle la verdad a la gente", afirmó.

Pereira también dijo que "el clima electoral tensiona mucho pero no vamos a dejar de decir lo que pensamos por lo que opinen los candidatos a presidente. Nosotros no representamos a los candidatos sino a los trabajadores".

En un comunicado de prensa el Partido Nacional criticó "el ingreso del PIT-CNT a la campaña electoral". "Mediante declaraciones, a través de una campaña publicitaria, y por medio de las redes sociales, se ha pretendido descalificar y agraviar al Partido Nacional, y particularmente a su candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou", agrega.

"El candidato a presidente que sueña" con derogar la Ley de Reponsabilidad Penal Empresarial "arrancó aplausos en Punta del Este", dice el audio refiriéndose a Lacalle Pou. "Para él la vida parece valer nada o muy poco", añade.

En el comunicado el Partido Nacional asegura que en caso de ser gobierno mantendrá los Consejos de Salarios y "fomentará la negociación colectiva". Además aclara que en su momento votó el proyecto de ocho horas en el sector rural y "nunca se ha planteado su derogación". También niega que derogará la ley que regula el trabajo doméstico.

Sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial se expresa lo siguiente: "no discutimos derechos, sino los instrumentos. Para el Partido Nacional el tema de la seguridad laboral es una prioridad. No votamos la ley por considerarla inconstitucional, coincidiendo con académicos consultados y con algunos legisladores del Frente Amplio".

En este sentido agrega que propondrá "un proyecto alternativo en materia de seguridad laboral que será presentado a los actores sociales".