“Novedoso es el nerviosismo de los candidatos, no nuestras medidas”

Según el PIT-CNT, el candidato del Partido Nacional no menciona las horas extra al cuestionar la ley de ocho horas del trabajador rural y la zafralidad de esa tarea. Además,el dirigente Fernando Pereira planteó “¿qué supondrá equilibrar la balanza?” de los Consejos de Salario cuando aún 850.000 trabajadores ganan menos de 15.000 pesos.

Actualizado: 01 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

“Novedoso es el nerviosismo de los candidatos, no nuestras medidas”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Partido Nacional emitió el sábado un comunicado en el que afirma que “en los últimos días, el espacio que naturalmente debería ocupar el debate entre los candidatos ha sido ocupado por el ingreso del PIT-CNT a la campaña electoral”.

El comunicado afirma que hay una campaña publicitaria y a través de las redes sociales que pretende “descalificar y agraviar al Partido Nacional” y a su candidato, Luis Lacalle Pou. Esta campaña se basaría en afirmar que Lacalle Pou va a derogar los Consejos de Salarios y la negociación colectiva, la ley que regula la jornada de trabajo en el sector rural, la ley que regula el trabajo doméstico y la Ley de Responsabilidad Empresarial.

Sobre esto, el comunicado aclara que el Partido Nacional va a mantener los Consejos de Salarios y fomentará la negociación colectiva, que nunca planteó la derogación ni derogará la ley que regula el trabajo rural, y que tampoco derogará la ley de trabajo doméstico, que “votó por unanimidad”.

Sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, el comunicado dice que el Partido Nacional la considera inconstitucional, al igual que “académicos consultados y algunos legisladores del Frente Amplio”.

No toquen nada consultó a Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, sobre este comunicado, y dijo que se debe al calor propio de la campaña.

“Hay gente que en la campaña electoral pierde la calma, se exacerba. Está claro que los periodistas, al igual que yo, han escuchado en más de una oportunidad al candidato Lacalle Pou plantear la derogación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. Yo creo que la constitucionalidad de la ley, habiendo escuchado juristas que opinan de una manera y de la otra, todos muy destacados ellos, la debe decidir la Suprema Corte de Justicia. Por el momento eso no ha sucedido y en tanto no se declara inconstitucional, es constitucional”, afirmó.

Sobre la derogación de la ley de trabajo doméstico, dijo que ni él ni el PIT-CNT acusaron nunca al Partido Nacional de querer derogarla. En cambio, rechazó la respuesta que dio esa colectividad sobre la ley que regula el trabajo rural porque escuchó al candidato Lacalle Pou cuestionarla.

“Cuando se lo consulta sobre las ocho horas en el sector rural plantea el tema de la zafralidad. El propio presidente de la Asociación Rural ha planteado que esa ley no ha traído al campo, lo único que ahora cuando hay zafra aparece un renglón que en 90 años no apareció, que dice 'horas extra'. Esto es saludable que suceda en Uruguay. Que en un momento en que la zafralidad es alta, el trabajador rural cobre horas extra”, dijo Pereira.

Respecto a los consejos de salarios, Pereira afirmó que los blancos plantean mayor equilibrio en los consejos de salario, y entendió que esto significa desfavorecer a los trabajadores. “Hay 850.000 trabajadores uruguayos que tienen salarios de menos de 15.000 pesos. ¿Qué supondrá equilibrar la balanza, qué será? Si uno parte de la base de que la balanza hoy está inclinada en favor de los trabajadores y con 46% de ajuste salarial a través de nueve años de negociación, 850.000 trabajadores están por debajo de los 15.000 pesos, imaginen el piso de que partió el salario de los trabajadores y cuánto más debería crecer para que un trabajador pueda vivir del mismo, tenga un trabajo de calidad”, consideró.

Paro

El comunicado del Partido Nacional también menciona el paro convocado por el Pit CNT para el 18 de setiembre con el objetivo de difundir sus propuestas programáticas en defensa de conquistas sociales.

El viernes la Mesa Representativa del PIT-CNT confirmó el paro con 45 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

Pereira dijo que la medida de hacer paro parcial con este propósito es histórica y está en las bases del movimiento sindical.

“Lo novedoso es el nerviosismo que tienen los candidatos con la medida, la medida no es novedosa”, dijo Pereira y recordó movilizaciones desde los años 60 hasta 2009 en las que la central fijó posición en una campaña electoral.

Con base en un informe de Nadia Piedra Cueva, de No toquen nada.