Realistas, terceros y con "ganas de darlo vuelta"

El Partido Colorado reconoce que está tercero en estas elecciones, pero cree que tiene un oportunidad de ganarla. Así lo destacó su fórmula durante una actividad el domingo. Además, los dirigentes del partido también mostraron que los datos de las encuestas y el desafío de cambiarlas es uno de los principales objetivos.

Actualizado: 01 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Realistas, terceros y con "ganas de darlo vuelta"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El sábado, Vamos Uruguay convocó a una caminata de Pedro Bordaberry con los jóvenes, desde la rambla y 21 de setiembre hasta la sede en Luis Alberto de Herrera. Finalmente Bordaberry no caminó con los jóvenes, pero los esperó en la sede en donde conversó con ellos y dio un discurso junto a Germán Coutinho.

En la mañana de ese sábado se había reunido el comité ejecutivo ampliado de Vamos Uruguay y uno de los temas principales que se habló fue el desafío de “dar vuelta” las encuestas en estos 55 días que faltan para la elección. Esto se reflejó en el discurso de Bordaberry y Coutinho.

"Somos realistas, nosotros no estamos ni primeros ni segundos, estamos terceros. Pero también sabemos que hay una oportunidad, que antes no había. Así que no es del corazón, es de la razón que si todos nos ponemos juntos y tiramos hacia adelante, nosotros tenemos candidato, programa y partido para ganar esta elección", dijo Coutinho.

"Germán siempre habla desde el corazón y yo siempre hablo desde la razón, por eso tenemos esa buena química y forma de trabajar, que nos complementamos", agregó Bordaberry.

Los candidatos a presidente y vice destacaron la importancia de los jóvenes en la carrera por un lugar en el balotaje. Bordaberry intentó motivarlos con una anécdota de Batlle y Ordóñez. "Cuando estábamos en la dictadura de Santos en el Uruguay, Batlle y Ordoñez y una cantidad de jóvenes se habían ido a Buenos Aires y con esa locura sana que tienen los jóvenes decidieron invadir el Uruguay, armaron lo que se llamó la revolución del Quebracho, una cantidad de jóvenes y veteranos contra el ejército regular era imposible. Perdieron, ya les adelanto que perdieron. Pero cuentan que el joven Batlle y Ordoñez, cuando vio dudar a uno o a dos, les preguntó: ¿qué pasa? Le dijeron: tenemos los pies cansados. Y él les contestó, hoy no se camina con los pies, hoy se camina con el corazón. Vamos a caminar con el corazón, vamos a caminar con él, con lo que nos dice el corazón", expresó.

El discurso de Bordaberry y Coutinho fue distendido y con anécdotas. Una ellas fue la que usó el presidenciable para expresar que no hay que perder la esperanza pese a los datos negativos. Refirió a la noche en que Coutinho ganó la elección a intendente en Salto.

"Todos recordaran, especialmente los que vienen de Salto, que esa noche se cierran las mesas, se empieza a hacer el escrutinio y Germán me dice 'sabés que dicen que ganamos, pero el del Frente Amplio dice que ganó él'. Y eran las 11 de la noche y me seguía diciendo lo mismo y yo hablaba por teléfono y le decía que no se apure, que si ganábamos siempre había tiempo para festejar. A las 12 y media me llamó de nuevo, y así llegamos a las dos y media de la mañana cuando me llama y me dice que ganamos, ahora Fonticiella lo reconoció. Y le digo 'salí a festejar'. 'No queda nadie en la calle, con quién querés que festeje', me dijo. Está acá, está en nuestra cabeza salir a darlo vuelta", dijo el candidato.

Los dirigentes del partido que participaron en la caminata también mostraron que los datos de las encuestas y el desafío de cambiarlas para octubre es uno de los principales temas en este momento dentro del partido.

Fernando Amado, senador de Vamos Uruguay, dijo a No toquen nada que tienen una base sólida que es alentadora. "No digo que vuelva a pasar lo mismo que en la vez pasada en donde los encuestadores le erraron muy feo y terminamos votando casi el doble. Pero el hecho de estar en un piso bastante sólido de 15, 16%, nosotros sentimos que va a terminar mostrando un crecimiento del Partido Colorado ¿Cuánto? No lo sé, lo veremos. Depende mucho de nosotros y lo que hagamos en los 50 y pico de días que quedan", afirmó.

Además, contó que aunque tuvieron que cambiar la estrategia, el triunfo de Lacalle Pou les quedó cómodo y que no siempre la estrategia por captar votos refleja la esencia del partido.

"Para mí fue beneficioso, sobre todo para la esencia del Partido Colorado. En las campañas los partidos y los políticos tomamos decisiones pensando en los posibles electorados a conquistar, que a veces, no necesariamente están vinculados directamente con la esencia de los partidos. Yo me siento mucho más cómodo en este sitial donde el Partido Colorado queda mucho más al centro y notoriamente creo que Lacalle Pou presenta una cosa mucho más de derecha", dijo Amado.