Adiós a Nibya Mariño, una "hija" del Sodre

Esta madrugada falleció a los 94 años de edad la pianista uruguaya Nibya Mariño. Comenzó a tocar a los tres años y desde los 11 integraba el Sodre. Toda una vida que la llevó a ser una de las más grandes intérpretes de Uruguay.

Actualizado: 02 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

En el video, la OSSODRE bajo la dirección del Mtro. Stefan Lano, interpreta el Concierto para piano y orquesta Nº 23 en la mayor K 488 de Wolfgang Amadeus Mozart (Austria 1756-1791) con la pianista Nybia Mariño. 6 de abril de 2013, Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta.

Mariño fue quizás la pianista más destacada de Uruguay y en una entrevista con No toquen nada en 2013, dijo que era “hija del Sodre”.

La trayectoria artística de Mariño es enorme. Nació el 5 de abril de 1920 y comenzó a tocar a los tres años. A los diez años pasó a estudiar con Guillermo Kolischer, actuando con orquesta en uno de los conciertos de Mozart. Un año más tarde Arturo Rubinstein la presenta en Buenos Aires, para después actuar bajo la batuta de Ernest Ansermet en el Teatro Colón.

El Gobierno uruguayo le otorgó una beca para cursar estudios en París. La prensa belga la calificó como la mayor revelación de su tiempo.

Estudió en Estados Unidos con Claudio Arrau, considerado en ese momento el mejor pianista del mundo. Cosechó elogiosas críticas de la prensa por sus presentaciones en el Carnegie Hall y en el Town Hall. Actuó en Sudamérica, Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Dinamarca, Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Hungría, Rusia, Israel y otros países.

En Estados Unidos grabó tres discos, dos con obras de Schumann y otro con el Concierto para dos pianos de Poulenc. En 1994 recibió un Premio de la OEA por su aporte a la Comunidad Artística de las Américas.

En la entrevista con No toquen nada le contó a la periodista Nausícaa Palomeque cómo fueron sus comienzos con el piano.

Además, contó de su relación con el Sodre, al que ingresó a los 11 años y del que se consideraba "una hija".