Senado aprobó "cambio revolucionario" en la Justicia Penal

La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de nuevo Código del Proceso Penal. Según el senador Oscar López Goldaracena este implicará “un cambio revolucionario, un cambio estructural total, integral, del sistema de los juicios penales”.

Actualizado: 03 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Senado aprobó "cambio revolucionario" en la Justicia Penal

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El proyecto prevé un cambio en el sistema Justicia Penal donde los juicios pasarán de ser inquisitorios a acusatorios. Este cambio en la forma de hacer los juicios significa que el encargado de la investigación va a ser el fiscal en lugar del juez, la víctima tendrá la posibilidad de intervenir en el juicio, y no va a existir más la figura del procesamiento.

Goldaracena fue uno de los tres senadores que participó en la subcomisión que analizó este proyecto. Los otros dos fueron Ope Pasquet del Partido Colorado y Eber Da Rosa del Partido Nacional.

Goldaracena explicó a No toquen nada cómo se prevén los juicios con este nuevo Código. “Imaginemos que se comete un delito. La fiscalía es la que va a investigar los hechos de ese delito y quién sería el presunto responsable. Cuando la fiscalía recoja los elementos de prueba se va a presentar al juez y le va a decir 'aquí tengo elementos por los cuales surgen que se habría cometido un delito y los responsables serían Fulano y Mengano', por lo tanto resuelve llevar el caso a juicio”, explicó.

“El juez admite el caso, cita a los acusados y comienza un juicio oral, un juicio público, por audiencia, donde incluso la víctima puede participar, puede proponer prueba y finalizado este proceso el juez dicta la sentencia y en esa sentencia declarará si el acusado es inocente o es culpable”, agregó.

El proyecto prevé que las audiencias sean orales y públicas, y que el juez se expida en la sentencia, pero que no exista un procesamiento previo, salvo en determinadas situaciones que sea necesaria la privación de libertad.

“El fiscal podrá solicitar durante el juicio la prisión preventiva pero el principio es que la persona acusada de un delito es inocente hasta que salga la sentencia. El Código prevé las causales por las cuales una persona puede estar privada de libertad durante el juicio penal, por ejemplo, posibilidad de fuga, de ocultamiento, poder alterar los elementos de prueba, poner riesgo la seguridad de la víctima o de la sociedad”, señaló Goldaracena.

Este nuevo Código fue redactado por una comisión de juristas en el año 2006, luego el Ejecutivo lo envió al Parlamento, y desde hace dos años el proyecto es tratado en el Senado.

“La Comisión de Constitución y Legislación del Senado se abocó a la tarea de desmenuzar artículo por artículo y se nombró una comisión redactora en la que debo destacar la participación del senador Ope Pasquet y el senador Eber Da Rosa. No se impuso ningún dogma, se trabajó con fuertes discusiones, con fundamentos, pero con plena consciencia de que para aprobar un código se requieren los consensos. Se llegó a los consensos en todos los artículos y el proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión”, expresó.

El código entrará en vigencia el 1° de enero de 2017 ya que necesita de una partida presupuestal para generar los cambios que plantea.